Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El nivel del mar aumenta una media de 8 cm desde 1992

  • En el año 2013, Naciones Unidas predijo que aumentaría entre 0,3 a 0,9 metros para finales del siglo

0
Actualizada 27/08/2015 a las 14:22
Etiquetas
  • REUTERS. CABO CAÑAVERAL
El nivel del mar ha subido una media de casi ocho centímetros en todo el mundo desde 1992, resultado de aguas más templadas y el deshielo, según ha revelado este miércoles un panel de científicos de la NASA.

En el año 2013, un panel de Naciones Unidas predijo que el nivel del mar aumentaría entre 0,3 a 0,9 metros para finales del siglo. La nueva investigación muestra que posiblemente se acercará a la segunda de las medidas, tal y como ha indicado el geofísico Steve Nerem, de la Universidad de Colorado.

El nivel del mar está aumentando más rápido que hace 50 años y "es muy posible que empeore en el futuro", ha añadido Nerem.

Los cambios no son uniformes. Algunas áreas mostraron niveles con un crecimiento de más de 25 centímetros y otras regiones, como la costa oeste de Estados Unidos, registraron una caída, según un análisis de 23 años de información satelital.

Los científicos creen que las corrientes oceánicas y los ciclos naturales están compensando temporalmente un aumento en nivel del Pacífico.

Las regiones bajas son especialmente vulnerables, según ha agregado Michael Freilich, director de la División de Ciencia Terrestre de la NASA. Más de 150 millones de personas, en su mayoría en Asia, viven a un metro del mar.

La mayor incertidumbre a la hora de prever el aumento del nivel del mar es determinar con que rapidez se derretirá el hielo polar en respuesta a las temperaturas más cálidas.

Los científicos han sentenciado que aproximadamente un tercio del aumento del nivel del mar se debe a la expansión de agua oceánica más templada, un tercio a la pérdida de hielo de las capas polares y el restante tercio al derretimiento de los glaciares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual