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Investigación científica

Dudan del rigor de muchos estudios sobre Psicología

  • Tras repetir un centenar de ensayos, logran pocos resultados equivalentes al original

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28/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Un grupo de científicos ha repetido un centenar de estudios publicados sobre Psicología para ver si lograban resultados equivalentes a los originales. Y sus conclusiones han sido, cuando menos, desalentadoras. En apenas cuarenta de ellos pudieron comprobar que ocurría lo que predecían las anteriores investigaciones.

Además, en general, sucedía con mucha menos claridad que en el trabajo primigenio. En algunos, incluso, detectaron un efecto diametralmente opuesto. ¿Qué ocurre? "Durante años han existido dudas sobre la reproducibilidad de muchos descubrimientos, aunque faltaban pruebas directas para sostenerlas", explicó Brian Nosek, coordinador de esta investigación, en la que han participado más de 270 científicos y que el miércoles publicó sus conclusiones en la revista 'Science'.

"Este proyecto es el primero de su categoría y aporta pruebas de que estas dudas tienen fundamento y que deben resolverse". Uno de los preceptos claves de la investigación científica es que cada nuevo descubrimiento debe ser repetible de forma independiente. Es decir, que si se siguen los pasos originales debería poder llegarse a los mismos resultados. Si no es así, el descubrimiento no es tal y sus conclusiones surgen, en el mejor de los casos, del azar y, en el peor, de un fraude.

No existe un único motivo por el que la mayoría de estudios no se pudieron repetir con éxito. Fallos metodológicos, grupos de estudio pequeños -son susceptibles a ofrecer resultados exagerados-, errores inconscientes o sesgos. "La reproducibilidad en sí misma es algo que no comprendemos bien porque los científicos tienen incentivos para dar prioridad a lo nuevo frente a repetir lo que han hecho otros", afirman los autores. "Este proyecto aporta pruebas a algunos descubrimientos en Psicología, y también sugiere que aún tenemos mucho trabajo por delante para verificar si realmente sabemos lo que creemos que sabemos".



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