Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La esperanza de vida saludable aumenta 6 años desde 1990

  • España está entre los países donde se vive mejor durante más tiempo, según un informe

0
27/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Las mejoras en alimentación, sanidad e higiene a nivel mundial han conseguido que la esperanza de vida mundial haya aumentado más de seis años desde 1990. Entonces, el humano promedio alcanzaba los 65,3 años antes de morir; mientras que ahora llega hasta los 71,5. En el mismo periodo también ha crecido, aunque menos, la media de años que se viven libres de dolencias graves o incapacitantes. Son los principales resultados de 'El coste global de las enfermedades', una investigación financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y que publicó este miércoles la revista médica 'The Lancet'.

"El mundo ha logrado grandes avances en salud pero el nuevo reto es invertir en descubrir formas más efectivas de prevenir o tratar las principales causas de enfermedad o discapacidad", explicó Theo Vos, investigador del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud de la Universidad de Washington (EE UU) y autor principal del trabajo. La esperanza de vida sana -el promedio de años que se vive libre de dolencias graves- ha pasado de los 56,9 en 1990 a los 62,3 de la actualidad. La diferencia con el dato general, que se ha disparado en los últimos 25 años, supone "que cada vez más gente viva más años en una situación de dependencia". Pese a todo, aclaró Vos, las diferencias entre países son lo suficientemente grandes como para no poder generalizar más allá.

"Los patrones de pérdida de salud son muy variables entre países", aseguran los investigadores en su publicación. "Los países con mayores cifras de años de vida sana potencialmente perdidos (DALY, por sus siglas en inglés) están todos entre los más pobres del mundo, e incluyen varios del África subsahariana como Lesoto, Suazilandia, República Centroafricana, Guinea Bisau o Zimbabue". El dato señala al acumulado de años de las personas que no llegan a cumplir la esperanza de vida de su propio país, un indicador tanto de desigualdades sociales en general como sanitarias en particular. "Los países con tasas más reducidas de años potencialmente perdidos incluyen a España, a Italia, a Noruega, a Suiza y a Israel".

ISQUEMIAS E INFARTOS

España, según el estudio, está entre los países más destacados en tres clasificaciones diferentes (aunque relacionadas). En esperanza de vida general -79 años en hombres y 84,4 en mujeres-, en esperanza de vida sana -68,4 años en hombres y 71,4 en mujeres- y en años potencialmente perdidos -unos 19.000 anuales-. Por comparar, en este último dato Estados Unidos llega a los 24.000 y en Afganistán, uno de los peores, supera los 72.000.

"Aunque en la mayoría de países la esperanza de vida sana ha aumentado tanto para hombres como para mujeres, todavía existen muchos como Botsuana o Siria donde esta no ha crecido de manera significativa desde 1990", aseguran los investigadores. "En otros como Paraguay, Suráfrica o Bielorrusia incluso ha descendido". En los que peor evolución han tenido en el periodo de estudio, Lesoto y Suazilandia, su ciudadano promedio conserva la salud diez años menos que hace dos décadas. En otros como Camboya o Nicaragua la situación es la contraria, y durante el último cuarto de siglo han mejorado 14,7 y 13,9 años, respectivamente.

El estudio también analiza la incidencia que tienen las principales enfermedades a la hora de restar potenciales años de vida sana en cada país. Medidas así, las principales causas de pérdidas globales de salud son las isquemias, las dolencias respiratorias, los infartos, el dolor cervical y los accidentes de tráfico. "Las causas varían mucho entre hombres y mujeres. Para ellos, las colisiones en carretera están entre las cinco más habituales, pero para ellas ni siquiera entra en las diez más destacadas", aclaran los investigadores. "Sin embargo, las pérdidas de salud a causa de las depresiones afecta mucho más a las mujeres".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual