Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIMALES

​Las hormigas son capaces de automedicarse

  • La 'Formica fusca' puede cambiar su comida una vez expuesta a los patógenos fúngicos

1
Actualizada 25/08/2015 a las 19:07
  • EUROPA PRESS. MADRID
Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han encontrado evidencias de que las hormigas tienen la capacidad de automedicarse.

Concretamente, han demostrado que la variedad de hormiga negra 'Formica fusca' puede cambiar su gusto por la comida una vez que ha quedado expuesta a los patógenos fúngicos. En su nueva dieta predilecta se incluía el peróxido de hidrógeno, que se puede encontrar en plantas dañadas, otros insectos y cadáveres.

"Cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor. Por otra parte, las hormigas también eligen una dieta que incluye radicales libres adicionales después de ser expuestas a los hongos, pero no si no lo son", dice el investigador Dalial Freitak, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

"Es un sorprendente descubrimiento que las hormigas tengan una idea de su estado de salud y que ajusten la dosis necesaria para tratarse", explica el también investigador Nick Bos. El estudio se ha publicado en Evolution.

Para los ejemplares saludables sin ninguna condición de infección, alimentarse con una dieta a base de radicales libres tiene los mismos efectos secundarios perjudiciales que cualquier medicamento. Pero una vez infectadas, las hormigas que se alimentan con esta dieta tienen posibilidades alrededor del 20% más altas de sobrevivir a la enfermedad fúngica, que de otro modo resulta letal.


  • el Pifas
    (26/08/15 02:20)
    #1

    Me parece fatal que publiquen estas cosas, se crea mucha confusión. ¿Por qué las hormigas pueden y nosotros no? No puede haber dos varas de medir; o nos automedicamos todos o ninguno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual