Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

​El calentamiento oceánico alterará la biodiversidad marina

  • Una investigación alerta de fuertes pérdidas, sobre todo en zonas de los trópicos

Un grupo de barracudas.

Un grupo de barracudas.

CEDIDA
0
Actualizada 24/08/2015 a las 18:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Una nueva investigación sobre el impacto del cambio climático revela que el calentamiento de los océanos causará profundos cambios en la distribución global de la biodiversidad marina. Publicado en 'Nature Climate Change', el trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores modela los impactos del cambio climático sobre la distribución de casi 13.000 especies marinas, más de doce veces más que las especies estudiadas previamente.

El estudio encontró que un clima que se calienta rápidamente provocaría que muchas especies se expandan a nuevas regiones, lo que podría afectar a las especies nativas, mientras que otros con áreas restringidas, en particular los que están alrededor de los trópicos, son más propensos a enfrentarse a la extinción.
El profesor John Pandolfi, del Centro ARC de Excelencia para el Estudio de Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland, en Australia, dice que los patrones globales de la riqueza de especies cambiarán significativamente, con una considerable variabilidad regional.

"Este estudio fue particularmente útil porque no sólo nos dio la esperanza de que las especies tienen el potencial de rastrear y seguir los cambios climáticos, sino que también nos dio motivos de preocupación, sobre todo en los trópicos, donde se prevén fuertes pérdidas de biodiversidad", alerta el profesor Pandolfi.

"Esto es especialmente preocupante, y muy afín a los arrecifes de coral de Australia, ya que estudios complementarios han demostrado un alto nivel de riesgo de extinción en biotas tropicales, donde impactos humanos localizados, así como el cambio climático, han dado lugar a una sustancial degradación", afirma.

EL TRABAJO

Para modelar el impacto previsto del cambio climático sobre la biodiversidad marina, los investigadores utilizaron una medida que combina la velocidad y la dirección del movimiento de las bandas de temperatura del océano a través del tiempo, junto con información acerca de la tolerancia térmica y la preferencia de hábitat.

Los autores dicen que el análisis muestra patrones espaciales recurrentes por las altas tasas de invasiones de especies, junto con extinciones locales. A su juicio, esto hará de las comunidades ecológicas actualmente distintas mucho más similares entre sí en muchas regiones a finales de siglo. Según Pandolfi, las nuevas combinaciones resultantes de especies residentes y migratorias presentarán desafíos sin precedentes para planificar la conservación.

"Por encima de todo, este estudio muestra amplias conexiones geográficas de los efectos del cambio climático, por lo que los esfuerzos de conservación deben realizarse en cooperación entre los países para tener alguna posibilidad real de luchar contra las pérdidas potencialmente severas de biodiversidad que el cambio climático podría imponer", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra