Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALARDÓN

El Festival de Mérida premia la trayectoria de José Sacristán

  • El actor recibirá el próximo jueves el premio 'Ceres Emérita Augusta 2015'

0
Actualizada 21/08/2015 a las 13:22
Etiquetas
  • EFE. MÉRIDA
El actor José Sacristán (Chinchón, 1937) recibirá el próximo jueves, día 27, el premio 'Ceres Emérita Augusta 2015' del 61 Festival Internacional Clásico de Mérida "por tu trayectoria profesional, más de 50 años dedicado a la interpretación".

En una nota, el ciclo emeritense ha informado hoy de que Sacristán ha estado vinculado a la escena desde muy joven y que "empieza en el teatro independiente cumpliendo el servicio militar para pasar a dedicarse profesionalmente en 1962".

También forma parte de la corriente denominada "Landismo" junto a actores como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, "convirtiéndose en uno de los rostros imprescindibles del teatro, el cine y la televisión, y cosechando innumerables premios y reconocimientos a ambos lados del Atlántico".

Se continúa con la afirmación de que, estrechamente ligado al teatro, a lo largo de su carrera como actor ha participado en una veintiuna producciones teatrales entre las que destacan sus trabajos en el musical "El hombre de La Mancha" (1997-1999) junto a Paloma San Basilio; "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" (1980-1982) junto a Concha Velasco; y "El loco de los balcones (2014), de Mario Vargas Llosa.

En 1964 pisó la arena del Teatro Romano de Mérida a las órdenes de José Tamayo en 'Julio César', de William Shakespeare, junto a actores como José María Rodero o Javier Escrivá.

Sacristán volvió al coliseo emeritense a recoger este galardón, el único de los Premios Ceres que otorga directamente la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en reconocimiento a toda una carrera dedicada a la interpretación y que en ediciones anteriores ha recaído en Héctor Alterio (2012); Nuria Espert (2013); y Concha Velasco (2014).

Sacristán fue estudiante en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico.

Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero para seguir su vocación teatral.

Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debutó como profesional, y su acceso al mundo cinematográfico tuvo lugar en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.

Fue uno de los actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.

Su debut en el cine se produjo con 'La familia y uno más' y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea; 'La colmena', de Mario Camús; o 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director y dirigió y protagonizó 'Soldados de plomo' (1983), 'Cara de acelga' (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.

Resulta premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por "Un hombre llamado Flor de Otoño" y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película "La colmena".

En 2012 obtuvo su primer y único "Premio Goya" por su papel en la película de Javier Rebollo "El muerto y ser feliz", por la que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de julio de 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual