Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sucesos

Roban 45 piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia

  • La Generalitat dice que las obras sustraídas son de "escaso valor material" pero de "valor histórico"

0
19/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Valencia
El Gobierno de la Comunidad Valenciana asegura que las 45 pequeñas piezas sustraídas el lunes de un zona sin videovigilancia del museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia son de "escaso valor material", aunque destacan su "valor histórico". Se trata de tres tallas de madera de 30 centímetros de la escuela de Vergara, de varias monedas, como un cincuentín de plata de Juan Carlos I, tres rosarios de madera, un arma de fuego de principios de siglo XX inutilizada y 37 medallas de latón conmemorativas de fiestas, asociaciones y méritos educativos.

Los responsables de cultura del actual gobierno valenciano acusan de negligente al antiguo equipo rector del museo asegurando que su "mala gestión" dejó al recinto en "situación de vulnerabilidad". Las obras se sustrajeron en la madrugada del lunes de una zona en la que se desconectó la cámara de vigilancia debido a unas obras de ampliación. Tanto el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, como la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, responsabilizan a la anterior dirección del museo por permitir desconectar la cámara de vigilancia sin que constara en el informe previo cuando hace meses se iniciaron las obras de ampliación, responsabilidad del Ministerio de Cultura, y que se encuentran en su última fase.

Las piezas más valiosas son las tres tallas de madera, aunque su valor no ha sido determinado. Las piezas sustraídas se encontraban en tres vitrinas depositadas en los almacenes del museo, junto a grupos escultóricos de gran tamaño, como el mausoleo de Joselito de Mariano Benlliure. Los ladrones saltaron una valla y forzaron la puerta del almacén utilizando los materiales de construcción que se utilizan en la obra que también se sustrajeron, y rompieron las vitrinas. El robo se produjo de forma rápida entre una de las rondas de los vigilantes nocturnos. La policía no descarta que las piezas puedan ser localizadas en anticuarios o mercadillos.

El museo de Bellas Artes de Valencia, de titularidad estatal y gestión autonómica, tiene una de la mejores colecciones de arte en España después de la del museo del Prado. Albert Girona aseguró que "la responsabilidad de la Generalitat es mínima" y que el robo es "consecuencia no deseada de la pésima dirección del museo en los últimos años". Carmen Amoraga dijo que el robo "no ha sido mala suerte" y responsabilizó a la directora del museo hasta hace dos semanas, Paz Olmos, a la exconsellera de Cultura, María José Catalá, y al expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual