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Moda

Los sentimientos, el motor del trabajo de David Delfín

  • El diseñador emplea como fuentes de inspiración disciplinas como el cine o la pintura

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19/08/2015 a las 06:00
  • EFE. Santander
El diseñador David Delfín destacó este martes que en sus creaciones refleja sus sentimientos y que todo lo que le ha "tocado" en la vida acaba en sus diseños. "El verdadero motor de mis trabajos son mis sentimientos".

Delfín, que ha participado en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre moda española, reflexionó sobre su proceso creativo y sus influencias.

Según la UIMP, este creador habló de Joseph Beuys como "uno de los responsables" de que se dedique a la moda, y también se refirió a Douglas Gordon o Santiago Ydáñez.

También dijo que el cine, la pintura, el teatro o la música han sido para él fuentes de inspiración.

Delfín incidió así en la variedad de sus gustos y consideró que es importante "que te interese todo".

"Muchas veces tengo imagen de transgresor y luego me gusta Rocío Jurado o Raphael", bromeó el diseñador, que resaltó que siempre pretende "generar sorpresa".

También insistió en la importancia que tiene en su profesión estar cada seis meses en la pasarela. "La moda es muy tirana y da igual si te deja alguien o te tienes que separar".

La directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, que también intervino en este seminario, considera que la moda es un lenguaje que todo el mundo comprende y del que todos participan, se quiera o no.

"La incorporación masiva de la moda a las instituciones culturales no tiene lugar hasta el siglo XX. Sin embargo, la exhibición de indumentaria existe desde que el mundo es mundo", aseveró López de Hierro, también historiadora del arte y conservadora de museos.

Agregó que la indumentaria "es probablemente el elemento cultural que mejor define y representa al ser humano". Porque "ropa llevamos todos", remarcó.

"Musealizar, en su definición clásica, implica hacer acopio de piezas, custodiarlas y exhibirlas, pero nos encontramos en un momento en el que la moda está más presente en exposiciones temporales que en museos que se encargan de custodiar y acopiar este tipo de objetos", abundó López de Hierro.

Además, explicó que las propias marcas han empezado a involucrarse en esta inclusión de la moda en la cultura, creando espacios museográficos en sus tiendas e incluso museos propios.



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