Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La revolución industrial acabó con años de enfriamiento

  • Un aumento de las erupciones volcánicas provocó una bajada de la temperatura del mar

alt

Nueva erupción del Volcán de Fuego

Un volcán en erupción.

0
19/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El efecto de los volcanes sobre el clima tiene algo de paradójico. Por un lado, emiten ingentes cantidades de gases de efecto invernadero -que calientan la Tierra- y, por otro, toneladas de pequeñas partículas que oscurecen la atmósfera y reducen la cantidad de radiación solar que llega a la superficie del planeta y, por tanto, lo enfrían. Este martes, la revista científica 'Nature Geosciences' publicó un artículo en el que han participado investigadores españoles en el que se señala que un aumento en la frecuencia y la intensidad de las erupciones volcánicas a nivel global propició 1.800 años de enfriamiento de los océanos que solo se frenó con la llegada de la revolución industrial y el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

"El hecho de que detectemos, de forma consistente, una tendencia al enfriamiento tanto en las observaciones llevadas a cabo en tierra como en el mar sugiere que dicha tendencia en la época preindustrial era robusta, sobre todo durante el último milenio", explicó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Belén Martrat. "Sabíamos que, a corto plazo, las erupciones volcánicas tienen un efecto refrigerante sobre la atmósfera. Ahora, nuestros resultados muestran que, cuando la actividad volcánica se produce de manera más frecuente, ese efecto refrigerante se prolonga en el océano".

Como el agua tiene una inercia térmica mucho más grande que el resto de elementos de la superficie de la Tierra, sus efectos sobre la temperatura media del planeta es fundamental. Puede actuar de freno, o de catalizador de cambios. "Todavía estamos aprendiendo cuál es el papel de los océanos como mediadores en las variaciones climáticas", explicó Mike Evans, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Maryland (EE UU). "Y descubrir qué factores cambiaron las temperaturas del océano en el pasado nos abre la puerta hacia la comprensión de los cambios climáticos que predecimos en el futuro".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual