Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Curiosidades

Controles en carretera en busca del mosquito tigre

  • Los Mossos d'Esquadra advierten de que esta especie se desplaza viajando en vehículos

Un mosquito tigre.

Controles en carretera en busca del mosquito tigre

Un mosquito tigre.

atrapaeltigre.com
0
20/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Los Mossos d'Esquadra están dando el alto estos días a decenas de sorprendidos conductores que, nada más bajar la ventanilla, preguntan con cara de víctima al agente: "¿Qué he hecho mal?". Para mayor sorpresa, observan que junto al policía autonómico hay un joven vestido de explorador, con una extraña pistola en la mano. Se trata de un miembro del Servicio de control de mosquitos del Bajo Llobregat que buscan en los vehículos ejemplares de la especie tigre, dado que sospechan que este insecto utiliza los coches para su propagación.

De esta forma, tras pedir cortésmente a los ocupantes del turismo que se apeen, el experto comienza a pasar la pistola, que no es otra cosa que un aspirador entomológico (de insectos), por la tapicería, debajo de los asientos o el maletero. Este despliegue de investigadores forma parte del proyecto que lidera el equipo Atrapaeltigre.com del Centro de Estudios Avanzados de Blanes-CSIC y el Creaf. Los entomólogos saben que el mosquito tigre no es un gran volador. Su radio de acción no pasa de los 500 metros, con lo cual buscan conocer cómo se puede desplazar grandes distancias y la respuesta es el transporte terrestre. Estos expertos han recibido fotografías de mosquitos tigre que habían viajado de Barcelona a Galicia y calculan que los españoles podrían llegar a transportar este verano en los vehículos unos 800.000 insectos.

Y es que el tigre parece en realidad un murciélago. Busca la oscuridad del interior del coche, un autobús o la cabina de carga de un camión. Así consigue desplazarse centenares de kilómetros. El mosquito tigre (aedes albopictus), cuya picadura es muy dolorosa pero no mortal, es un insecto invasor y vector de enfermedades que proviene del sudeste asiático. Vive principalmente en zonas urbanas, donde cría en recipientes pequeños con agua estancada. En España se detectó por primera vez en 2004, cerca de Barcelona, y actualmente se conoce su presencia especialmente en la costa mediterránea, donde es bastante abundante.

El adulto de mosquito tigre se reconoce por su comportamiento, vuela bajo y pica sobre todo de día. Además, es pequeño y negro, con rayas blancas y patas largas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual