Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

​Gutiérrez Aragón: "El autor de una película es el guionista"

  • El cineasta y escritor afirma que el guionista ​pone "la semilla" en la que ya está todo

El escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

​Gutiérrez Aragón: "El autor de una película es el guionista"

El escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

EFE
0
Actualizada 17/08/2015 a las 17:51
Etiquetas
  • EFE. SANTANDER
El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón cree que el autor de una película es el guionista, ya que pone "la semilla" en la que ya está todo, aunque eso no quiere decir, advierte, que sea "el más importante" porque luego el director "tiene que manejar esa complejidad que es un rodaje".

Y según el realizador y novelista cántabro, en la relaciones entre guionistas y directores muchas veces surgen desencuentros y siempre "hay algún tipo de tensión", que él ha vivido incluso cuando ha asumido los dos papeles y ha acabado, dice, llevándose mal consigo mismo.

Precisamente de esas relaciones hablará en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, ha adelantado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte un curso sobre aspectos narrativos del cine y la novela y además será el protagonista de los "Martes literarios".

Gutiérrez Aragón ha señalado que el guionista es el que "se inventa" la película, escribe la historia, los diálogos, diseña los personajes y sus emociones, pero en la complejidad de un rodaje la parte narrativa es "pequeñísima al lado de lo que la rodea, la producción".

Recuerda, por ejemplo, que Fernando Fernán Gómez se quejaba de la adaptación cinematográfica de 'Las bicicletas son para el verano' porque los tranvías que salían eran azules y no rojos, como los que él recordaba de su infancia, y que Rafael Azcona, ya al final de su largo matrimonio creativo con Berlanga, protestaba porque el director "solo quería chistes".

Ha confesado que él mismo se sintió "traicionado" por José Luis Borau por la música que había utilizado en 'Furtivos', de cuyo guión es autor y a la que ha recurrido para contar a sus alumnos en La Magdalena cómo es una película por dentro. La razón de elegirla, ha explicado, es que puede hablar de ella como de una "cosa propia" pero también "con cierta distancia".

'Furtivos', que se iba a rodar en los bosques de Cantabria pero se hizo en los de Navarra y Segovia porque era más barato, iba a ser su segundo largometraje después de 'Habla mudita' pero acabó "vendiéndole" el guión a Borau, que quería olvidarse de su fracaso con 'La historia de B'.

Estrenada en 1975 y premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, 'Furtivos' era "barata" pero también "suicida" y el equipo ya sabía que iba a tener problemas con la censura aunque, según Gutiérrez Aragón, la censura en España podía "hundir" una película pero al mismo tiempo "era un atractivo porque todo el mundo quería verla".

Entonces, ha explicado, la posición de la cámara era una sola mientras que ahora se rueda con muchas cámaras, del tamaño de un móvil, que ofrecen distintos puntos de vista y hay "mucha riqueza de imágenes" para poder elegir.

El problema, a su juicio, es que antes cada plano estaba pensado de forma milimétrica y ahora no se puede hacer "un encuadre perfecto" con tantos puntos de vista. Por eso cree que "se ha perdido rigor en la puesta en escena".

Y aunque en el curso aún no ha entrado de lleno en las diferencias entre cine y literatura, sí ha dejado una pincelada: en la pantalla las cosas "son más contundentes pero también más ambiguas".

De hecho, considera que la ambigüedad es "uno de los hilos que hace que el cine sea un arte grande" y que en literatura también es posible, con "una gran habilidad" por parte del escritor, pero resulta "más difícil".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual