Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VALLADOLID

El Toro de la Vega 2015 será 'Rompe-suelas', de 640 kilos

  • El torneo se celebrará el próximo 15 de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas

0
17/08/2015 a las 06:00
  • EFE. VALLADOLID
El torneo del Toro de la Vega que albergará el próximo 15 de septiembre la localidad vallisoletana de Tordesillas lidiará a 'Rompe-suelas', un toro de casi seis años y 640 kilogramos, ha anunciado el Ayuntamiento de este municipio.

Marcado con el número 114 por la ganadería pacense de Herederos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se trata de un animal de pelaje negro bragado meano, nacido en diciembre de 2009, según figura en el cartel anunciador del festejo.

Como es habitual, está previsto que la suelta del toro por las calles de Tordesillas se produzca a las once de la mañana y que se dirija por un recorrido urbano que le llevará a cruzar el puente medieval sobre el Duero hasta llegar al denominado "Campo de Honor", donde los participantes, tanto a caballo como a pie, podrán comenzar a lancear.

Este festejo motiva cada año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición y los detractores que denuncian el maltrato animal, lo que desembocó el pasado año en duros enfrentamientos entre ambos grupos.

Los organizadores defienden que torneo del 'Toro de la Vega', de origen medieval, es el único de España que conserva la vieja suerte taurina de la lanzada o alanceamiento, que introdujeron los árabes durante la invasión musulmana.

Dispone de unas ordenanzas que determinan el tipo de lanza que puede emplearse, así como la forma en que sus usuarios pueden acometer al animal, cuya correcta ejecución examinará un jurado designado al efecto, que podrá declarar al astado como vencedor del torneo si logra rebasar la zona acotada ("Campo de Honor).

Por contra, varios colectivos contrarios al maltrato animal, encabezados por el Partido Animalista (PACMA) han emprendido una recogida de firmas contrarias al festejo y han reeditado su campaña audiovisual "Rompe una lanza", en la que este año colaboran, entre otros, el actor Dani Rovira y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

En su intervención ante la cámara, Vázquez pide ayuda para "acabar con esta barbarie", mientras que Rovira argumenta que le parece "aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual