Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

​'El poder del trigo' del festival Sonorama Ribera

  • El festival ha sido clave en la progresión de bandas como Supersubmarina o Izal

Sonorama, ese festival de música y mucho más

Es el único festival que fusiona la música con la buena gastronomía

ATLAS
0
Actualizada 15/08/2015 a las 19:34
  • EFE. BURGOS
Nunca el "trigo" cotizó tan alto como el Sonorama de día, que año tras año ha consolidado la plaza del mismo nombre como uno de sus mayores atractivos, con conciertos gratuitos que propulsaron carreras musicales, encumbran a abuelas roqueras o sirven para públicas propuestas matrimoniales.

Javier Ajenjo, director de este festival arandino, se refiere a ello como "el poder del trigo", que se reveló clave en la progresión ascendente de bandas como Supersubmarina o Izal, las cuales, a partir de grandes actuaciones en este foro, se ganaron un puesto en los escenarios principales en ediciones siguientes y, a partir de ahí, de un lugar en el Olimpo del "indie" patrio.

"Este es un festival que se hace desde la amistad", comenta José "Chino", vocalista de Supersubmarina, sobre uno de los principales rasgos del ambiente del Sonorama, más aún si cabe en su programación matinal, donde en escasos 200 metros cuadrados de plaza, los extraños se hacen conocidos a la fuerza y la fiesta se convierte en una máxima regada por cerveza y vino de Ribera del Duero.

La policía, que pone su semilla rociando a la masa con agua pulverizada desde los viejos balcones forjados de esta aún más vieja ciudad castellana, lo tiene cada año más difícil para controlar ingentes flujos de público que en el día de hoy, por ejemplo, les ha obligado a cerrar los accesos para evitar penosos incidentes.

El Sonorama empieza a hacerse demasiado grande. Este año se espera que, sin sumar la primera jornada del miércoles, apenas un aperitivo, la asistencia media al festival ronde las 50.000 personas, en una ciudad de 30.000 habitantes. Según la Oficina de Turismo, no hay alojamiento en un radio de 30 kilómetros a la redonda.

Aún así, la plaza del Trigo atrae cada año a más gente, que aguarda paciente incluso desde rincones de nula visibilidad en calles adyacentes y que agudiza sus oídos para tratar de pronosticar cuál será la próxima gran banda que nutrirá al "indie" patrio. Esta vez, los aplausos han señalado a la banda madrileña Rufus T. Firefly como el futuro de la música alternativa.

Además, los más pacientes suelen tener premio extra, porque se ha convertido en tradición que este recoleto espacio triangular acoja conciertos sorpresa a cargo de grandes figuras, como el enorme concierto que ha tenido lugar hoy, quizás el más clamoroso y divertido, en el que diversos primeras espadas como Xoel López han interpretado versiones de sus colegas.

Así se ha podido ver a Pucho, vocalista de Vetusta Morla, interpretar 'Ser brigada' de León Benavente, a Marc de Sidonie hacer lo propio con 'Club de fans de John Boy' de Love of Lesbian y a Zahara convertir en suya 'Que no' de Deluxe ante la atenta mirada de su autor.

Y en medio del jolgorio y de los carteles de "pedazo temazo" o de "escenario principal", una abuela bailona que sigue el concierto desde casa se convierte en protagonista involuntaria del evento ante una concurrencia de "hipsters" que celebran su desparpajo al grito de "la abuela del balcón", poco después de una súbita propuesta matrimonial que ha tenido un "sí" por respuesta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual