Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Época estival

La solidaridad disminuye durante las vacaciones

  • En los bancos de alimentos aseguran que no hay tantas donaciones como en Navidad

Una voluntaria distribuye alimentos en una recogida anterior

Comienza una nueva colecta solidaria del Banco de Alimentos de Navarra

Una voluntaria distribuye alimentos.

J.C. Cordovilla
0
Actualizada 14/08/2015 a las 12:50
  • EFE. Madrid
Los donativos que realizan los particulares durante el verano se reducen porque "se despistan más con sus propias vacaciones" y no se acuerdan "del otro", a diferencia de lo que ocurre en las campañas navideñas cuando la solidaridad se dispara.

Mientras que las ayudas procedentes de distintos organismos no varían durante la época estival, las donaciones de los particulares disminuyen hasta la llegada de noviembre, coincidiendo con "la gran campaña", según explicó Juan Raúl Sanz, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Ante la merma de los donativos y el cierre de algunos bancos de alimentos durante el mes de agosto al coincidir con días festivos, en julio "se ha intensificado" la distribución de alimentos por España, con más de 22 millones de kilos.

En 2014 los bancos de alimentos españoles llegaron a 1.667.474 de beneficiarios, si bien, advierte esta entidad, las ayudas son "insuficientes" porque "solo" llegan a un tercio de personas que se encuentran en pobreza severa, mientras el hambre "sigue ahí".

Durante el verano, los bancos de alimentos animan a donar alimentos nutritivos propios de la dieta mediterránea como las hortalizas o frutas de temporada, ya que, asegura Sanz, "los gazpachos envasados y las judías son una buena opción frente a este calor", y ahora todos los centros cuentan con cadena de frío para la conservación.

Para la distribución de esos productos, cuentan con la colaboración de organismos tales como cooperativas con excedentes de frutas y verduras, especialmente "las de hueso", como el paraguayo, la nectarina y el melocotón.

"Aprovechamos esas frutas que se iban a desperdiciar para convertirlas en tres millones de litros de zumos y distribuirlas entre la población más necesitada, fomentando el equilibrio nutricional por sus vitaminas y minerales", añade.

Recientemente, además, los bancos de alimentos han experimentado un proceso de modernización y mecanización con el fin de llegar "a más beneficiarios" así como aumentar las medidas de seguridad tras los asaltos que han sufrido, y que Sanz tildó de "irrelevantes" al ser "solo" varios robos.

"La ciudadanía respondió rápidamente llenando las arcas de los bancos de alimentos para continuar ayudando a los demás", recordó el responsable de esta organización.

Los alimentos básicos son necesarios "siempre", subraya Sanz, que precisa que tienen prioridad aquellos destinados a los niños, los productos lácteos, así como conservas de pescado azul "por su alto componente en omega 6".

También recomienda donar alimentos "a granel" para facilitar la disposición en las estanterías y "agilizar" cuestiones relacionadas con la logística.

Durante el verano, no cambia el perfil entre las personas que acuden a entidades de reparto y a comedores sociales porque "hay un repunte entre los pobres de solemnidad".

A través del Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD), desde febrero de 2014 hasta febrero de 2016, "se donarán casi 56 millones de kilos a nivel nacional", desde el ámbito público y privado, una cifra "insuficiente" porque "las de exclusión de pobreza rondan alrededor de los 5 millones".

Durante la primera fase en febrero se entregaron a través de estos fondos, de los que el 30 por ciento provienen desde la Unión Europea, un total de 16.748.000 kilos que "se volverán a entregar en febrero de 2016".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual