Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NATURALEZA

Feliz cumpleaños, Doñana

  • Tal día como hoy de 1969, hace 46 años, se creaba oficialmente el Parque Nacional de Doñana

Flamencos del Parque de Doñana al atardecer.

Flamencos del Parque de Doñana al atardecer.

Flamencos del Parque de Doñana al atardecer.

ARCHIVO/CEDIDA
0
Actualizada 14/08/2015 a las 16:36
  • EFE. HUELVA
Tal día como hoy de 1969, hace 46 años, se creaba oficialmente el Parque Nacional de Doñana, un cumpleaños al que llega con la reciente satisfacción de haber sido incluido en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas del mundo, y en lucha constante por restar amenazas y sumar retos.

La inclusión de Doñana por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en esta lista -que conforman sólo 24 espacios naturales en todo el mundo-, lograda hace apenas un mes, refrenda el trabajo llevado a cabo en este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad allá por 1980, por conservarlo, tarea de la que es referente a nivel mundial.

Un trabajo avalado por aquellos que con el paso de los años han ido cogiendo el testigo de personas como Luc Hoffman, Mauricio González-Bordon o José Antonio Valverde, promotores del parque, afanándose en proteger este gran humedal y espacio único para la conservación de la biodiversidad en el mundo.

Así lo definen, Juanjo Carmona, responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, y Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, quienes, tras mostrar su satisfacción por que cumpla un año más, ponen el acento en las amenazas y en los retos que tiene para asegurar su futuro.

Ambos destacan como reto principal la correcta gestión del agua, un problema que viene arrastrando desde hace décadas y que es "de vital importancia, porque sin agua no hay futuro y el espacio natural en vez de un gran humedal, como ha sido históricamente y es en la actualidad, se convertiría en una zona semiárida, máxime si se tienen en cuenta los nuevos escenarios futuros de cambio climático", apunta Romero.

Por ello, abogan por una "correcta gestión del agua" que permita, como señala Carmona, que "llegue en cantidad y calidad a la marisma y mejorar el estado del acuífero", algo para lo cual hay que "acabar con las ilegalidades en el uso del agua -como los pozos ilegales-, completar la depuración de las aguas vertientes o promover mejores prácticas agrícolas para reducir la contaminación difusa".

En este punto, desde Ecologistas en Acción, critican que las administraciones hayan sido "incapaces de poner techo a las extracciones ilegales y de aplicar nueva cultura agua Doñana, una gestión sostenible y racional de vital importancia para el futuro del propio espacio y de la actividad agrícola".

Otros retos, según los conservacionistas, son la conectividad y permeabilizacion del espacio, aumentar las poblaciones de conejo, asegurar las poblaciones de especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial.

A ellos suman la necesidad de ampliar el espacio natural hacia el ámbito marino y recuperar zonas de marisma antropizada como los Hatos o Veta de Ali, para lo que sería importante un nuevo proyecto de restauración hídrica como ha sido el Doñana 2005, que viniera a darle continuidad y que debería contar con financiación suficiente.

Y junto a los retos, una serie de amenazas que los ecologistas ponen de manifiesto, como el proyecto de almacenamiento de gas y el dragado del Guadalquivir, que dependen del Gobierno central, y la reapertura de la mina de Aznalcollar, promovida por la junta de Andalucía.

Desde WWF se reclama a ambas administraciones que "demuestren su compromiso con la conservación de Doñana llevando a cabo las acciones necesarias para que estos proyectos no salgan adelante".

Para afrontar estos retos, Doñana está a la espera de poder contar con dos documentos claves: el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que además sumarán 14.000 nuevas hectáreas a su superficie.

Así afronta Doñana su futuro, sabedora del enorme esfuerzo y trabajo realizado durante más de cuatro décadas para llegar a donde está hoy y de que es necesario continuar en esa línea para seguir superando escollos, todo ello en el deseo de poder cumplir muchos años más.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual