Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Los neozelandeses elegirán su nueva bandera nacional

  • Elegirán entre 40 modelos la que será su nueva enseña nacional, un cambio que no gusta a todos los ciudadanos

Los 40 nuevos diseños para la bandera de Nueva Zelanda.

Los 40 nuevos diseños para la bandera de Nueva Zelanda.

Los 40 nuevos diseños para la bandera de Nueva Zelanda.

EFE
0
13/08/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Cambiar la bandera de un país puede llegar a ser traumático y símbolo de división. Por todo ello, en Nueva Zelanda han decidido que la nueva enseña nacional sea elegida por todo el país en referéndum. Aquí no hay ganadores ni vencidos, situación en la que muchas naciones han sustituido su bandera. Pero aquí no hay ni batallas ni cambio de régimen.

Todo se debe a las promesas realizadas en enero de 2014 por el primer ministro conservador John Key. El motivo es que están hartos de que confundan su bandera con la de la vecina Australia o que se recuerde su pasado colonial por llevar en el cuadrante superior izquierdo (o cantón) la Union Jack británica. Para llevar a cabo la medida, el Gobierno pidió sugerencias a los ciudadanos, que enviaron 10.292 propuestas. Ante tal avalancha, un grupo de 16 expertos estudió los modelos y eligieron 40 finalistas, para lo que eliminaron las más audaces o innovadoras, como una que mostraba un kiwi que dispara rayos láser por los ojos. La comisión de expertos cree que la nueva bandera "debe inconfundiblemente provenir de Nueva Zelanda y celebrarnos como una nación progresiva e incluyente que está conectada con su medio ambiente".

La mayoría de las enseñas seleccionadas recogen los símbolos del país, como son la constelación de la Cruz del Sur, el helecho plateado o el mismo kiwi. Los expertos ahora tienen hasta septiembre para seleccionar cuatro modelos que serán sometidos a referéndum para elegir un favorito. Como la decisión no es baladí, en marzo de 2016 habrá una segunda consulta en la que los ciudadanos decidirán definitivamente si se quedan con la actual bandera o la cambian por la elegida en el anterior referéndum.

Según una encuesta realizada hace un año por la televisión nacional del país, la mayoría de los neozelandeses deseaban continuar con la enseña vigente. El 72% se oponían al cambio y sólo el 28% estaba a favor. La bandera de Nueva Zelanda data de 1869 y fue adoptada como enseña nacional en 1902. De color azul, en su parte superior izquierda incluye la Unión Jack británica y a la derecha una composición de cuatro estrellas que forman la citada Cruz de Sur. Pero no ha sido la primera enseña que ha tenido el país. Durante la época colonial británica y tras un conflicto con sus vecinos australianos, en 1834 se estableció la bandera de las Tribus Unidas de Nueva Zelanda, aprobada por 25 jefes maoríes. Era la Cruz de San Jorge inglesa con un cantón en la parte izquierda con una cruz más pequeña y cuatro estrellas. También se la conoce como He Whakaputanga y es usada por los maoríes.

Sin embargo, en 1865 el llamado Acta Colonial de Defensa Naval obligó a introducir la bandera del Reino Unido. Su diseño era parecido al actual, pero en lugar de estrella llevaba bordadas las iniciales NZ. La enseña vigente comenzó a ser utilizada solo como pabellón para la navegación hasta que fue adoptada como emblema del país. Ahora, los neozelandeses tienen en su mano mantener la bandera que representa un siglo de historia o echarla por tierra para olvidar que fueron una colonia de la corona británica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual