Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZARAGOZA

Un centro de interpretación sobre el Ecce Homo

  • El alcalde de Borja explica que el centro de interpretación se quiere inaugurar en 2016

0
Actualizada 11/08/2015 a las 10:22
  • EUROPA PRESS. ZARAGOZA
El Ayuntamiento de Borja quiere realizar un centro de interpretación sobre el fenómeno del Ecce Homo, proyecto que se presentará el próximo 21 de agosto.

Una vecina de esa localidad, Cecilia Giménez, se hizo famosa hace tres años por su particular restauración del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, obra originaria de Elías García Martínez (1858-1934). La peculiar restauración dió la vuelta al mundo y se convirtieron en 'trending topic' en Twitter.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha explicado, en declaraciones, que el centro de interpretación se quiere inaugurar en 2016 y su contenido central será, precisamente, un resumen de lo acontecido estos tres años a través de audiovisuales compuestos por las diferentes publicaciones en periódicos, revistas y televisiones.

El centro estará ubicado en un espacio contiguo al santuario y para su acondicionamiento se va a utilizar el material adquirido por el Ayuntamiento de Borja de parte del pabellón de Suecia de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

El objetivo es disponer de un "reclamo más" para incrementar el número de visitantes al municipio, ha apuntado el alcalde. La fecha fijada para su apertura sería la Semana Santa de 2016 para lo que van a trabajar en elaborar los audiovisuales y en adquirir los proyectores, ha precisado Arilla.

El centro de interpretación también tendrá un espacio reservado para el libro de firmas, que ya existe, pero al que se le quiere dar mayor relevancia.

El alcalde borjano ha indicado que en estos tres años 130.000 personas han visitado el Ecce Homo, llegadas de todos los lugares del planeta, como lo atestigua un mapa mundi ubicado a la entrada de la iglesia, donde unas banderas ilustran los lugares de procedencia, que "está completamente lleno".

ASISTIRÁ CECILIA GIMÉNEZ

Eduardo Arilla ha manifestado que esperan contar con la presencia de Cecilia Giménez en el acto de presentación del proyecto del centro de interpretación, a pesar de que ahora se encuentra convaleciente tras sufrir una caída y romperse una cadera. El acto tendrá lugar el viernes, 21 de agosto, por la tarde, en la iglesia del Santuario donde está el Ecce Homo.

El alcalde de Borja ha remarcado que equipo de gobierno quiere "ir de la mano con Cecilia en todo lo que hagamos", como ha ocurrido con este proyecto, respecto al que se le ha consultado y está "totalmente de acuerdo".

Arilla ha opinado que todo lo que ha sucedido con el Ecce Homo "es positivo" y se ha reflejado en "más turismo y más crecimiento económico" para la ciudad ya que "los comercios han visto incrementados sus negocios".

Según ha subrayado, este fenómeno "nos ha puesto en el mapa turístico del mundo", algo que "sin una cosa así sería difícil de lograr y llegar a donde se ha llegado".

En este sentido, ha comentado que el consistorio también está elaborando un plan de marketing para potenciar más imagen del municipio y el Ecce Homo "sea el gancho para que los visitantes puedan ver el resto de patrimonio que tenemos en Borja".ÓperaRespecto a una ópera que ha escrito el estadounidense Andrew Flack centrada en la peculiar restauración del Ecce Homo, que está previsto que se estrene en Estados Unidos la próxima primavera, el alcalde ha comentado que una vez que se presente allí en 2016, "posiblemente en 2017 se pueda ver en Borja".

El alcalde ha incidido al respecto en que todo lo que ha ocurrido hasta ahora en torno al Ecce Homo ha sido "positivo" para el municipio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual