Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESPACIO

Descubierto un anillo de 5.000 millones de años luz de diámetro

  • Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado lo que parece ser la característica más grande en el Universo observable

0
Actualizada 05/08/2015 a las 12:01
  • e.press. madrid
Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado lo que parece ser la característica más grande en el Universo observable: un anillo formado por nueve estallidos de rayos gamma --y otras tantas galaxias-- de 5.000 millones de años luz de diámetro.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs) son los eventos más luminosos del universo, liberan la energía equivalente al Sol en unos pocos segundos durante toda su vida útil, de unos 10.000 millones años. Se cree que son el resultado del colapso en agujeros negros de las estrellas masivas. Además, su gran luminosidad ayuda a los astrónomos a trazar la ubicación de galaxias distantes.

El anillo ahora descubierto parece que tiene sus 9 estallidos a distancias muy similares de la Tierra, alrededor de 7.000 millones de años luz en un círculo de 36° a través del cielo, o más de 70 veces el diámetro de la luna llena. Esto sugiere que el anillo tiene más de 5.000 millones de años luz de diámetro.

Según uno de los autores del trabajo, publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', Lajos Balazs, sólo hay un 1 en 20.000 probabilidades de que los GRBs tengan esta distribución por casualidad.

Los modelos astrofísicos modernos sugieren que el límite de tamaño superior para estructuras cósmicas no debe ser mayor de 1,2 millones de años luz, pero este objeto es es casi cinco veces mayor. La estructura también desafía un principio cosmológico ampliamente aceptado, que dice que el Universo se vería uniforme cuando se observa en las escalas más grandes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual