Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Curiosidades

Kim Jong-un recibe un premio por la paz y por la libertad

  • Una fundación indonesia quiere distinguir al líder "por la humanidad" de su férreo régimen

0
04/08/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
¿Ironías del destino o entre pillos anda el juego? El férreo dictador norcoreano Kim Jong-un, el 'Brillante camarada', es el flamante ganador de un premio por la paz. La noticia, que causó estupor tanto en los vecinos de Corea del Sur como entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos, solo tiene una explicación: que el premio se lo conceda otro dictador.

Y así ha sido. El líder de Corea del Norte recibe el reconocimiento de la fundación educativa Sukarno, que lleva el nombre del desaparecido presidente y también dictador de Indonesia. Según explicó la responsable del organismo e hija de Sukarno, Rachmawati Sukarnoputri , Kim Jong-un recibirá en septiembre el galardón "por la paz, la justicia y la humanidad". A juicio de la hija del primer presidente en la historia de Indonesia, el dictador norcoreano "debería ser honorado por su combate contra el imperialismo neocolonialista".

Sin hablar de los encarcelamientos y ejecuciones sumarias -entre ellas las de unos 70 altos cargos del Gobierno, muchos de ellos familiares suyos-, la hija de Sukarno asegura que las denuncias por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte "son falsas". "Todo eso es propaganda occidental. Esos gobiernos occidentales disfrutan ridiculizando a Corea del Norte con horribles etiquetas", añadió.

La 'entente cordiale' entre Pyongyang y Yakarta tiene un largo recorrido. Ambos países establecieron relaciones en 1950, al principio de la guerra de Corea desatada por las pretensiones de los norcoreanos de ideología maoísta, dirigidos por el 'eterno presidente' Kim Il-sung y abuelo del actual dictador, de conquistar el sur. Desde entonces, Pyongyang cuenta a los Sukarno entre sus pocos amigos.

Pero es que, a lo largo de los últimos 65 años, lejos de una apertura a las libertades, el régimen dictatorial norcoreano se ha ido endureciendo. A Kim Il-sung le sucedió su hijo Kim Jong-il, llamado el 'Amado Líder', en el poder hasta 2011 y que aisló Corea del Norte del resto del mundo. A su muerte tomó las riendas del país nada menos que su cuarto y último hijo, Kim Jong-un, nacido de la tercera mujer del dictador. Del ostracismo y la férrea censura del país da cuenta que no exista una biografía oficial y complenta de este hombre de 32 años (más o menos) de aspecto frío, del que existen imágenes contadas. Este individuo, supuestamente amante de los videojuegos y las nuevas tecnologías, firma con igual agilidad sentencias de muerte que órdenes de lanzamiento de unos misiles -para cabezas nucleares- que tienen en jaque la seguridad en Asia.

Y es que de su política de paz y concordia hablan las prisiones, los campos de concentración en los que son encerrados los ciudadanos que son sorprendidos con objetos tan 'peligrosos' procedentes del imperialismo como un espray desodorante o un receptor de radio. El premio Sukarno distingue ahora a Kim Joung-un, como antes lo hizo con su abuelo Kim Il-sung, Gandhi o a la opositora birmana y premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi. Cuestión de política de amigos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual