Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Toros

Cayetano Rivera: "Me veo compitiendo el año que viene"

  • Vuelve a los ruedos después de dos años, y las sensaciones no han podido ser más positivas

0
03/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Una de las reapariciones más sonadas de esta temporada ha sido, sin duda, la de Cayetano Rivera Ordóñez, que ha vuelto a los ruedos después de dos años apartado, y las sensaciones, hasta ahora, no han podido ser más positivas, tanto que, a día de hoy, se ve "otra vez compitiendo el año que viene".

"Si tuviera que decidir justo ahora, todo apuntaría a que el año que viene seguiré toreando, aumentando, además, las exigencias y compitiendo a mayor nivel; pero quiero ser precavido y esperar a final de año para hacer una valoración global y general de esta temporada y, si lo veo oportuno, planificar 2016 de otra manera", señaló Cayetano.

Cayetano (Madrid, 1977) confiesa que en aquel 2012 sintió "la necesidad" de aparcar temporalmente su carrera pero, transcurridos dos años desde entonces, ha vuelto a notar que otra vez necesita el toreo como "parte activa" de su vida.

"Esta es una profesión muy especial y no se puede estar a medias y, si quería estar alejado de los ruedos, la única forma para mí era estarlo totalmente. Pero este año decidí retomar mi profesión, y puedo asegurar que estoy disfrutando mucho, me siento fenomenal en la cara del toro, y me siento muy feliz", reconoce el madrileño.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), el pasado 16 de mayo, arrancó la que ya es su segunda etapa como torero en activo. Luego le siguieron Granada, Ledesma (Salamanca), Albacete, Burgos y Estepona (Málaga), plazas y ferias que han visto ya a Cayetano, y la gran mayoría saliendo triunfador, y aún falta Alcalá de Henares y la tradicional goyesca de Ronda (Málaga).

"Está siendo un año muy bonito. Estoy disfrutando mucho de lo que hago y vuelvo a sentirme pleno. Y eso que este año no lo hemos afrontado con una planificación concreta, ni hemos elegido plazas específicas; más bien ha sido todo sobre la marcha, en función de cómo me iba encontrando, pero lo que sí quería de antemano era torear un número reducidos de corridas".

De especial significado para él, las que comparte cartel con su hermano, Francisco, también reaparecido este año tras los mismos años sin vestirse de luces, con el que, reconoce, mantiene "una competencia sana", y con el que ya ha toreado en Estepona, y lo hará próximamente en Alcalá de Henares y Ronda.

El hecho de que los dos hermanos se retiraran y hayan reaparecido el mismo año, Cayetano asegura que "no había nada planificado".

"En el toro estas cosas no se pueden planificar como estrategia, es un sacrificio y una exigencia muy grande que no puedes afrontarla por un plan premeditado, tiene que ser un sentimiento muy fuerte el que sientas para querer volver a pisar el ruedo".

Haciendo alusión, precisamente, al "esfuerzo" que ha hecho el propio Francisco Rivera, empresario de la plaza de Ronda, en conformar un cartel de cuatro toreros para su tradicional goyesca, Cayetano se abre para hablar sobre el estado actual de la Fiesta, y su "continuo maltrato" político.

"Creo que ya está bien de estar callados. Aquí ya no vale solamente posicionarse, sino que también hay que pronunciarse y levantarse de una vez a defender lo nuestro, poner nuestro grito en el cielo para preservar lo que nos gusta y nos apasiona, y que no para sufrir ataques masivos por parte de ciertos partidos".

"Grupos políticos que se apoyan solamente en cifras, hablando únicamente de las subvenciones que reciben los toros, olvidando la riqueza que genera. El Ayuntamiento de Madrid retira la ayuda de 60.000 euros a la escuela taurina y el canon económico de la plaza de Las Ventas es de 2.000.000 de euros, sin contar los ingresos que se llevan en concepto IVA".

Sobre los otros argumentos abolicionistas, el antitaurino y el animalista, Cayetano volvió a insistir que "no hay nadie que ame más al toro que nosotros".

"A mí el toro fue el primero que me enseñó a odiar, cuando hizo que perdiera a mi padre con solo siete años. Pero con el tiempo me pesó más la cultura taurina, la educación, los valores que adquirí de ella, los cuales me hicieron no solo perdonar al animal, sino también aprender a quererlo y a respetarlo; como ahora pido que respeten mi profesión", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual