Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
solidaridad

Un "frigorífico solidario" salva de la basura cientos de kilos de alimentos

  • La iniciativa solidaria fue puesta en marcha en abril por la Asociación de Voluntarios de Galdakao

Álvaro Saiz, promotor del

Álvaro Saiz, promotor del "frigorífico solidario" de Galdakao (Bizkaia).

EFE
0
Actualizada 10/06/2015 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. Galdakao (Bizkaia)
El "frigorífico solidario" de Galdakao, una iniciativa pionera que permite dejar y coger alimentos libremente en una nevera instalada en la calle, ha salvado de la basura cientos de kilos de comida en sus primeras cinco semanas de funcionamiento.

El frigorífico fue puesto en marcha por la Asociación de Voluntarios de Galdakao el pasado 30 de abril, con el objetivo de evitar que la comida sobrante o a punto de caducar que cada día generan tantos y tantos restaurantes y hogares tuviera otro destino distinto al vertedero.

En sus cinco semanas de andadura, la nevera ha recibido todo tipo de alimentos, siempre etiquetados con la fecha de su depósito: desde platos de lentejas o ensaladilla, hasta helados, batidos, tortillas casi enteras o los innumerables pinchos que cada noche sobran en las barras de los bares.

Pero la iniciativa ha sido un éxito no sólo porque el frigorífico instalado en la calle Zabalea prácticamente se llene y se vacíe siempre en la misma jornada, sino por el civismo con el que la población ha respondido.

"Yo estoy super contento", confiesa Álvaro Saiz, promotor de la iniciativa. "Hasta ahora, no hemos tirado nada, hay cientos de alimentos que la gente coge y deja, sin que se haya producido ningún acto de vandalismo", apunta.

La Asociación de Voluntarios de Galdakao no contabiliza ni pesa el número de alimentos o bebidas que son dejados en estas estanterías, ni tampoco pone límites a las personas que las consumen.

"Por el tipo de gente que abre el frigorífico para llevarse alimentos nos parece que la mayoría son personas sin recursos. Algunos sabemos que incluso vienen con un carrito de otros municipios, como Amorebieta y Etxebarri", precisa.

Sin embargo, también hay casos de paseantes que transitan por la zona y aprovechan para abrir el frigorífico y tomarse un batido o comerse un pincho.

"Está pensado para que cualquier persona pueda hacer uso del frigorífico, porque el primer objetivo es aprovechar los alimentos que, de otra forma, terminarían siendo un desecho", destaca su promotor, que importó la idea de Alemania y ahora prevé instalar una segunda nevera "solidaria" en otra zona del municipio.

Aunque son muchos los particulares que se acercan hasta este frigorífico para dejar la comida que les sobra, en su mayor parte es utilizado por los responsables de bares y restaurantes.

Álvaro Llonin, propietario del restaurante Topa, ubicado en la céntrica calle Juan Bautista Uriarte de Galdakao, confiesa que habitualmente traslada hasta esta nevera pinchos o platos ya elaborados, envasados al vacío, que sobran en su local.

"Haces un poco de esfuerzo por dejarlo en el frigorífico y, así, si alguien lo necesita, lo aprovecha. ¿Que si es útil? Más que para nosotros, para la gente que no tiene", destaca.

Llonin no conoce a las personas que acaban consumiendo los productos que deja en este frigorífico, por lo que tampoco espera agradecimientos. Le basta, según cuenta, con tener la certeza de que, con su gesto, ayuda a lo demás.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra