Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Eutanasia

Stephen Hawking sopesa la posibilidad del suicidio asistido

  • El científico lo consideraría si no tuviese más que aportar al mundo y se convirtiese en una carga

0
04/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
¿Es lícito ayudar a morir a un ser humano? La eutanasia o el suicidio asistido es siempre un tema de debate que divide a la sociedad. El científico británico Stephen Hawking, una de las mentes más privilegiadas que existen, asegura por primera vez que consideraría su propio suicidio asistido si llegase a sentir que no tiene nada más que aportar al mundo y se convierte en una carga para los que le rodean. Este físico, teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico de 73 años padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años. En la actualidad, medio paralizado, se mueve en una silla de ruedas y se comunica a través de un complejo sintetizador de voz.

En una entrevista que emitirá la BBC el próximo 15 de junio, Hawking asegura que "mantener a una persona con vida en contra de su voluntad es la indignidad final".

No es la primera vez que Stephen Hawking se posiciona a favor de la eutanasia. En 2013, este brillante científico, cuya opinión se tiene como una de las más acreditadas del planeta, realizó un cerrado apoyo en público de la muerte asistida. "Si no dejamos que los animales sufran, ¿por qué sí los seres humanos?", preguntó.

Según el diario británico 'The Telegraph', en la entrevista que ofrecerá la cadena pública británica, el científico de renombre reconoce que no le gustaría morir sin antes haber profundizado más sobre el origen del universo. Pero también revela que entre sus numerosas apariciones en público, homenajes y premios "a veces me siento muy solo, porque la gente tiene miedo de hablar conmigo o no esperan a que yo escriba -en el sintetizador con el que se comunica- una respuesta", afirma. Actualmente el profesor está probando la tecnología de comunicación más sofisticada para mejorar sus intervenciones.

Cuando en la entrevista de la BBC se le pregunta acerca de lo que se pierde por estar físicamente discapacitado, Hawking destaca que le gustaría "ser capaz de nadar de nuevo". "Cuando mis hijos eran pequeños eché muchísimo de menos no poder jugar con ellos físicamente", como cualquier padre, aseveró.

Pero la muerte nunca ha sido el tema principal del trabajo de este profesor de la Universidad de Cambridge que se ha definido como un hombre no religioso. Miembro de la Real Sociedad de Londres o de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otras instituciones, su trabajo ha versado sobre las leyes básicas que gobiernan el Universo.

En 2010, en su obra 'El gran diseño', el científico rechazó la intervención divina en la creación. "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual