Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Greenpeace halla 400 "puntos negros" en España

  • Los ecologistas miden las consecuencias sociales de las agresiones al medio ambiente y concluyen que ningún territorio presenta buenos resultados

Presentación del informe de Greenpeace.

Greenpeace halla 400 "puntos negros" en España

Presentación del informe de Greenpeace.

EFE
0
04/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
España presenta 454 puntos negros en lo que se refiere a las repercusiones sociales que comporta el deterioro del medio ambiente.

Un informe de la organización ecologista Greenpeace destaca que la calidad medioambiental en el país es "media-baja" y que el entorno natural constituye una de las "principales víctimas de la crisis". En su 'Radiografía social del medio ambiente', Greenpeace incluye por primera vez las "duras" consecuencias sociales de las agresiones a la naturaleza. En este sentido, la entidad pone el acento en las "infraestructuras inútiles, los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público", y subraya los efectos de las privatizaciones en el equilibrio medioambiental. "Resulta curioso que gran parte de los casos de corrupción, trato de favor y prevaricación se hayan cimentado en el expolio de nuestro entorno", aseguró Julio Barea, coautor del informe.

La organización conservacionista destaca las "nefastas consecuencias" para la salud de los ciudadanos que supone la contaminación del aire, problema que en Madrid acarrea la muerte prematura de 2.000 personas al año. Madrid es la tercera ciudad con peor calidad del aire de entre una lista de 28 capitales europeas, según Julio Barea.

El dirigente de Greenpeace se mostró muy crítico con las puertas giratorias, cuyo ejemplo más preocupante lo encarna la propia ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "quien durante años fue directiva de Fertiberia, una empresa con el peor historia del contaminación del país".

Pese a que ninguna comunidad descuella por sus buenos indicadores, las que más puntuación consiguen son La Rioja, Navarra y Madrid, seguidas Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco. Los peores resultados los cosechan la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón.

La clasificación se ha hecho atendiendo a indicadores como la agricultura, la calidad del aire, la pesca, la energía y el cambio climático o el tratamiento de residuos.

Las valoraciones entre comunidades no difieren mucho entre sí. La que obtiene mejor puntación, La Rioja, consigue 9 puntos sobre 17; y la peor, Aragón, 6 sobre 17. La lectura positiva que hacen los ecologistas es que hay mucho margen de maniobra para mejorar. Para Greenpeace, el Gobierno del PP ha desprotegido el medio ambiente y ha convertido los espacios naturales en "bienes con los que hacer negocio".

Ejemplo de eso son las leyes de Costas, de Parques Nacionales, de Montes o la ley de Evaluación e Impacto Ambiental. Por añadidura, el Ejecutivo ha concedido "de forma indiscriminada" permisos para buscar gas y petróleo en tierra y mar, lo cual se ha traducido a veces en desaguisados como el 'proyecto Castor', el almacén de gas construido frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y cuyo fracaso deberán abonar los consumidores españoles en la factura energética durante los próximos treinta años. Un coste que asciende 1.350 millones de euros en compensación a la empresa ACS.

Al caso de Castor hay que sumar el despilfarro del aeropuerto de Ciudad Real, que liquidó 1.500 millones; o los 3.400 millones de inversión que exigieron las autopistas de peaje de Madrid. Mientras el Gobierno del PP favorece a las empresas eléctricas, según Greenpeace, hace dos años un diecisiete por ciento de los hogares españoles destinaba más del diez por ciento de sus ingresos a pagar la energía. Al mismo tiempo, el nueve por ciento de los hogares (cuatro millones de personas) se mostraba incapaz de mantener su vivienda caliente durante el invierno.

Pero no todo es malo. Greenpeace destaca 214 ejemplos positivos en la conservación del entorno. La organización incide en la proliferación de movilizaciones contra el 'fracking', el almacén Castor o las prospecciones petrolíferas en Canarias. También hay actuaciones políticas que elogian los ecologistas, como la existencia de más de un centenar de municipios que se han declarado libres de transgénicos o la recogida selectiva de basuras en País Vasco, Navarra y Cataluña, aunque esta iniciativa ha acarreado no poca incomprensión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual