Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Centro de Investigaciones Sociológicas

El 40% de los españoles cree que no somos tolerantes con los inmigrantes

  • La encuesta también trata temas como el trato hacia los homosexuales o hacia personas que profesan una religión diferente

0
04/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Cuatro de cada diez españoles considera que somos poco o nada tolerantes con las personas inmigrantes, al mismo tiempo que cinco de cada diez opinan que estos, a su vez, tampoco son tolerantes con los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mayo.

En concreto, un 44,3 por ciento de los encuestados dijo que los españoles somos poco (39,4 por ciento) o nada (4,9 por ciento) tolerantes con los inmigrantes, aunque un 53,5 por ciento opina que somos muy o bastante tolerantes en esta cuestión.

No obstante, a la pregunta de si las personas inmigrantes son tolerantes con los españoles, el 52,9 por ciento contestó que poco (42,1 por ciento) o nada (10,8 por ciento); y el 38,3 por ciento, que muy o bastante.

Si se pregunta por la tolerancia en general, el 57 por ciento de los españoles destaca que somos muy o bastante tolerantes; y un 41,4 por ciento, que poco o nada.

Un 21,3 por ciento de los encuestados tiene un familiar de nacionalidad distinta a la suya; y un 59,9 por ciento, amigos de otro país.

Asimismo, el 48 por ciento de los españoles aseguró que somos más tolerantes que hace diez años; un 30,5 por ciento, que menos; y un 15,8 por ciento, que igual.

El CIS preguntó también si los jóvenes son, en general, tolerantes con las personas mayores y la respuesta es que un 46,8 por ciento los ve muy o bastante tolerantes; un 41,9 por ciento, poco; y un 9,1, nada.

Y un 63,9 por ciento de los españoles cree que los mayores son muy o bastante tolerantes con los jóvenes.

Los españoles comentan asimismo que el 68,8 por ciento de las personas con ideas políticas de derechas son poco o nada tolerantes con las de izquierdas, mientras un 23,4 por ciento dice que son muy o bastante tolerantes.

El 62,3 por ciento dice que las personas que tienen ideas políticas de izquierda son poco o nada tolerantes con las de ideas del signo contrario, y un 29,7 por ciento son muy o bastante tolerantes con ellas.

Respecto a las creencias religiosas, el 47,4 por ciento afirma que aquellos que las tienen son muy o bastante tolerantes con los que no creen, y un 45,9 por ciento asegura que son poco o nada.

Al contrario, es decir, si se considera que las personas sin creencias religiosas son tolerantes con las que sí creen, los encuestados responden en un 51,6 por ciento que los españoles son muy o bastante tolerantes; un 33,2 por ciento, poco; y un 7,8 por ciento, nada.

El barómetro también preguntó a los españoles en qué tipo de sociedad les gustaría más vivir y más de la mitad (52,4 por ciento) ha contestado que en una con personas de diferente origen, cultura y religión, frente al 36,2 por ciento que prefiere que tengamos las mismas.

El 53,9 por ciento opina que los heterosexuales son muy o bastante tolerantes con los homosexuales (el 38,7 por ciento que poco o nada), y el 75,8 por ciento responde que los homosexuales son muy o bastante tolerantes con los heterosexuales (un 15,1 por ciento poco o nada).

En una escala del 0 al 10, solo el uno por ciento de los encuestados puntúa al máximo respecto a que cree que se puede confiar en la mayoría de la gente.

Tolerancia y nivel educativo fueron también relacionados en este barómetro y, así, el 52,7 por ciento de los españoles apunta a que las personas con nivel alto son muy o bastante tolerantes con los que lo tienen bajo; y el 56,8 por ciento comenta que los que tienen un nivel bajo son muy o bastante tolerantes con los que lo tienen alto.

La cualidad o valor social más puntuado para una buena convivencia es la honradez (29,9 por ciento), seguida de la tolerancia y el respeto hacia los demás (24,6 por ciento); la disciplina es valorada por el 9,5 por ciento de los españoles; el cumplimiento de la ley, por un 5,8 por ciento; y el respeto a la autoridad, por un 0,9 por ciento.

En cuanto a si nos consideramos felices, la mayoría responde que sí en una escala del 0 (completamente infeliz) al 10 (completamente feliz), ya que el 84,1 por ciento se sitúa entre el seis y el diez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual