Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Nuevas tecnologías

La revolución del uso de impresoras 3D por la gente corriente

  • El informático Josef Prusa asegura que son máquinas que el propio usuario puede construir

0
Actualizada 03/06/2015 a las 17:22
  • EFE. Valencia
El creador de impresoras 3D Josef Prusa aseguró que la utilización de estas impresoras por el usuario corriente cambiará el uso de estas máquinas y supondrá una revolución en el mundo de este tipo de tecnologías.

Prusa hizo esta afirmación antes de comenzar una conferencia titulada 'Impresión 3D y cultura maker' en la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), donde este curso es profesor del Diploma de especialización en Tecnologías interactivas y fabricación digital.

"Hay muchos tipos de impresoras 3D, pero las que yo hago son para el usuario normal y, aunque hay un sector más sofisticado, creo que es justamente este tipo de usuario quien va a cambiar el uso de estas máquinas, lo que supondrá una revolución tecnológica", manifestó Prusa.

El profesor afirmó que hace treinta años se construyeron las primeras impresoras 3D, orientadas para las grandes industrias, pero fue en 2009 cuando se fabricaron las impresoras 3D "caseras" y, desde entonces, Prusa ha intentado "mejorar la fiabilidad y el uso de las máquinas".

En este sentido, insistió que con la impresión en 3D el diseñador puede convertir el concepto en una pieza física sin ensuciar y de una manera sencilla y cómoda ya que, a su juicio, normalmente es difícil y costoso fabricar piezas en casa, y probar las ideas porque genera desperdicios y se necesitan herramientas.

Además, añadió que el tipo de impresoras que él construye son máquinas que el propio usuario puede construir por sí mismo y de esta manera puede entender cómo funcionan y las puede utilizar con mayor conocimiento.

Actualmente hay impresoras en 3D a la venta pero, según Prusa, la complejidad que supone para el usuario normal crear el modelo 3D de un objeto ha frenado su implantación, si bien afirmó que "existen soluciones y, conforme pase el tiempo, será cada vez más fácil acceder a estas máquinas".

Josef Prusa se definió como el "gurú de la cultura 'maker'", que define como un cambio social de la cultura del consumo a la de hacerlo uno mismo. "La gente ha dejado de comprar las cosas hechas para hacerlas ellos mismos, gracias a las posibilidades que da internet".

El profesor también es un referente del trabajo en código abierto que significa compartir un proyecto en internet para que todos puedan utilizarlo y modificarlo de manera pública.

"Esto es magnífico porque la gente puede trabajar en el mismo proyecto y mucha gente piensa más y mejor que una".

Las impresoras 3D que él construye son autorreplicantes, una especie de "reproducción asistida" que no solo permite crear las piezas de otra impresora sino también la modificación y la mejora continua porque "siempre se puede hacer una pieza mejor que la anterior".

Por otra parte, aseguró que las universidades, en este caso, las facultades de Bellas Artes, tienen que introducir este tipo de tecnologías para los alumnos.

En esta línea, el profesor del departamento de Informática de sistemas y computadoras de la UPV, Miguel Sánchis, aseguró que los alumnos deberían comprar este tipo de máquinas "no por quitarle peso a la universidad, sino porque la filosofía de este movimiento es más bien hágalo usted mismo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual