Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ocio

La incontrolable adicción de los españoles al juego 'online'

  • Casi el siete por ciento de las personas que apuestan en nuestro país a través de internet tiene dificultades para dejarlo

Una persona juega en internet.

La incontrolable adicción de los españoles al juego 'online'

Una persona juega en internet.

Eduardo Buxens
0
03/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
De los casi 650.000 españoles que participan en juegos de azar a través de internet, alrededor de un siete por ciento tiene problemas para controlarse.

Están dentro de lo que los expertos denominan "el umbral del juego problemático". No son ludópatas diagnosticados por un médico, pero muestran síntomas de haber perdido la capacidad de dominar sus impulsos. No es solo una cuestión de la frecuencia con la que lo hacen o la cantidad económica que dedican, sino la manera impulsiva de la que participan en esta actividad.

El dato contrasta con una incidencia mucho más reducida -de no más del 0,4 por ciento entre los adultos españoles- si se analiza la población general, según el informe 'Percepción ssocial sobre los juegos de azar 2014', presentado este martes. "Entre 30.000 y 50.000 de los jugadores 'online' están en una situación de riesgo", afirmó José Antonio Gómez Yáñez, sociólogo de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del trabajo de investigación, que ha auspiciado la fundación Codere -dependiente de una de las grandes empresas del sector-. Tienen patrones de juego problemático, pero no un diagnóstico médico. "No es muy distinto del que no puede dejar de echarse un cigarrillo a la boca", recalcó. "En tratamiento por ludopatía no sé los números, pero serán unos 2.000 o 3.000", aclaró. En los juegos de azar por internet, reconoció, "sí tenemos una prevalencia relativamente alta". Pese a que en cifras generales de personas en riesgo en España son más bajas que en otros países de su entorno, en el campo digital no se pueden hacer comparaciones. "Es el único estudio que se ha hecho sobre este ámbito", explicó el investigador.

Dentro del colectivo en el umbral de juego problemático, los autores del estudio también identificaron un repunte de la incidencia entre los menores de veinticinco años en lo que respecta al juego presencial. "En este caso, la población en riesgo es un fragmento muy pequeño que se centra sobre todo entre menores de veinticinco", apuntó Gómez Yáñez. "Principalmente varones", recalca el informe.

Según los autores del trabajo, la incidencia general -de entre el 0,1 por ciento y el 0,4 por ciento- del juego problemático no es comparable a la del juego 'online' porque las poblaciones estudiadas son muy diferentes. En la red apuestan menos de un millón de personas, pero cuatro de cada cinco adultos juegan en general. "Más del ochenta por ciento de la población española participa en algún juego de azar, pero casi todos lo hacen en el Gordo de Navidad", explicó Gómez Yáñez. Según sus datos, tres de cada cuatro españoles de más de dieciocho años participaron el año pasado.

Tanto Gómez Yáñez como José Ignacio Cases, responsable de la Dirección general de la ordenación del juego entre 1982 y 1988 -y coautor del informe-, aseguran que uno de los motivos por los que en España la incidencia del juego problemático es baja es por la implantación estatal de las loterías. "Porque hace trescientos años que tenemos una lotería, el Estado nos ha acostumbrado a jugar y sabemos que jugando se pierde", afirmó Cases.

Aun así, explicó Gómez Yáñez, el sector ha perdido tanto jugadores como volumen de negocio desde el comienzo de la crisis. "El porcentaje de españoles que juega ha disminuido desde 2007, y también se gasta en él menos dinero", afirmó el sociólogo. "Ha ocurrido exactamente igual que en el resto de mercados de entretenimiento, como la música o el cine, aunque en este sector se ha resuelto un poco mejor la papeleta".

Por último, el informe desvela que la motivación principal de los jugadores de azar suele ser social. "Entre la gente con mayores problemas económicos, que no pueden pagar la hipoteca o pagar sus facturas, los juegos más habituales son la lotería nacional y el euromillones", explicó Gómez Yáñez. "Es decir, que gastan muy poco y buscan un golpe de suerte que los saque de esta situación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual