Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

Uno de cada diez hogares con niños, sin cumpleaños por falta de recursos

  • El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos dle Módulo de Carencia Material

Uno de cada diez hogares con niños, sin cumpleaños por falta de recursos

Uno de cada diez hogares con niños, sin cumpleaños por falta de recursos

Varios niños disfrutan en una fiesta con hinchables.

DN (ARCHIVO)
4
Actualizada 02/06/2015 a las 11:44
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Uno de cada diez hogares españoles en los que viven niños menores de 16 años no puede permitirse celebrar sus cumpleaños debido a la situación económica que atraviesa la familia, y en seis de cada cien no pueden permitirse comprarles ropa nueva.

La falta de recursos de las familias también hace que dos de cada cien niños no puedan tomar al menos una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, según los datos del Módulo de Carencia Material que forma parte de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis económica que desde 2008 afronta España ha hecho que el porcentaje de hogares en los que los niños no pueden celebrar su cumpleaños haya crecido desde el 6,5% de 2009 hasta el 10,4% de 2014, y que el de los que no pueden disponer de ropa nueva lo haya hecho del 3,8 al 6,5%.

Y ha provocado que aumente el número de menores con necesidades educativas o de ocio.

Así, el porcentaje de hogares con niños que regularmente no puede permitirse que hagan deporte, toquen un instrumento o formen parte de alguna organización juvenil es del 11,3% (5,5% en 2009), un dato que se eleva hasta el 27,9% en el caso de la población con ingresos más bajos (20%) y sólo afecta al 1,1% de quienes más dinero tienen.

Los hogares con niños más afectados por estas carencias son los extranjeros que no proceden de la UE (34,8%), seguidos de los que sí pertenecen (22,1%) y de los españoles (8,8%).

Tampoco tienen bicis o patines en el 4,9% de los hogares en los que viven niños ni libros adaptados a su edad en el 1,9% de ellos.

Los datos difundidos por el INE también reflejan las carencias a las que se enfrentan los adultos.

Entre ella, destaca que el 41,3% de los hogares compuestos por personas mayores de 16 años no tiene capacidad económica para sustituir sus muebles estropeados o viejos, frente al 36,8% de 2009, un porcentaje que roza el 70% en el caso de la población con menos recursos.

La falta de dinero también hace que el 11,8% de los adultos no pueda permitirse reunirse con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes, un porcentaje que casi se ha duplicado desde 2009.

Y el número de personas que no pueden gastar una pequeña cantidad de dinero en uno mismo alcanza a casi diecisiete de cada cien adultos.


  • Larun
    (03/06/15 11:20)
    #4

    Es que hoy en día se pasan con las celebraciones. En mis tiempos y no me considero mayor con 50 años, era distinto. Llevabas al colegio una bolsa de caramelos y luego invitabas a tu casa o primos o algún amigo cercano y punto.

    Responder

  • Madre
    (03/06/15 09:49)
    #3

    Exacto, esto de los cumples es una nueva necesidad que nos hemos inventado para nuestros hijos. Yo no recuerdo haber celebrado a lo grande nunguno de mis cumpleaños de niña. Nos bastaba con un chocolate para las cuatro amigas, y de vuelta a jugar a la calle... Menos tonterías.

    Responder

  • Makotxa
    (03/06/15 09:38)
    #2

    Ojalá todos los problemas de pobreza fuesen no poder invitar a 20 niños a una fiesta de cumpleaños. ¿Cómo se pueden decir y escribir semejantes sandeces cuando, desgraciadamente, hay miles de personas que mueren literalmente de hambre?

    Responder

  • Desde Ardoi
    (02/06/15 19:29)
    #1

    Hombre! Será que no pueden invitar a toda la clase a un txikipark o al McDonals como está de moda! Porque una tarta, unos bocadillos de nocilla y chorizo, unos gusanitos y unas chuches no deshacen el presupuesto de nadie. Por 20 ó 25 € haces todo eso.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual