Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Infancia

Las bajas de maternidad reducen el abandono escolar

Aumentar cuatro meses el periodo de dedicación a los hijos aumenta un 5% la probabilidad de que acaben con éxito su educación secundaria
  •  

0
02/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Los primeros años de un niño pueden ser cruciales para el resto de su vida.

Bajo esta premisa, que cada vez tiene más soporte empírico, un grupo de investigadores decidió estudiar el efecto que tienen las bajas por maternidad sobre la educación y los ingresos de los hijos cuando son adultos.

Encontraron que cuatro meses adicionales, especialmente entre las familias más desfavorecidas, reducen en un 5% el abandono escolar prematuro y aumentan un 8% los ingresos medios.

"Lo que hicimos fue comparar a niños noruegos nacidos con un mes de diferencia. Los de junio y los de julio", explica Pedro Carnerio, economista de la University College London, que acudió ayer como ponente a las cuartas jornadas sobre desarrollo que organiza el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

El 1 de julio de 1977, aclara, Noruega aprobó una nueva ley sobre las bajas de maternidad. Pasaron de disponer de cuatro meses no remunerados a contar con cuatro meses remunerados y doce más sin remunerar. "Las diferencias entre unos y otros estuvo sobre todo en el tiempo que pudieron dedicarles de pequeños", señala Carneiro.

El efecto no es acumulativo. "No tiene por qué mejorar indefinidamente si añades más y más meses", aclara el economista. "En Alemania se hizo un estudio parecido y apenas se notaban los efectos porque el punto de partida ya era bueno".

Los niños que más se beneficiaron de las bajas maternales fueron los de las familias más desfavorecidas, que por contar con menos ingresos tenían que volver al trabajo antes. "Aun así, éste solo es un aspecto de muchos. La salud, la educación y otras muchas cosas también afectan", asegura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual