Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gastronomía

Los fogones de El Celler de Can Roca recuperan su trono

  • Los hermanos de Gerona encabezan la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Joan, Josep y Jordi Roca, con los galardones.

Los fogones de El Celler de Can Roca recuperan su trono

Joan, Josep y Jordi Roca, con los galardones.

AFP
0
02/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa
Los fogones de El Celler de Can Roca son los mejores del mundo. Otra vez. Recuperan el primer puesto del que disfrutó hace dos años en lo más alto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes, dada a conocer este lunes durante una gala celebrada en Guildhall, antiguo ayuntamiento de la City londinense. De esta manera, Jordi, Josep y Joan Roca reconquistan el trono del llamado "barómetro anual del gusto gastronómico", según los organizadores, que perdieron en 2014 frente al Noma de Copenhague (Dinamarca), que este año cayó a la tercera posición, precedido, en el segundo lugar, por la Ostería Francescana, de Módena (Italia).

La votación de la noche supuso un gran resultado para la gastronomía española, dado que todos los restaurantes subieron posiciones respecto al año anterior. Los hermanos Roca vivieron con gran entusiasmo la noche en la que recuperaban verse en lo más alto. "La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad sostenible, saludable y sensible", comentó Josep Roca con su trofeo de vencedor ya en la mano.

Aparte de El Celler de Can Roca, otros nueve restaurantes españoles figuran en la selecta lista de los 100 mejores del mundo. Se trata del Mugaritz, en San Sebastián, que repite en el puesto 6. El Asador Etxebarri, en Atxondo (Vizcaya), subió este año hasta el puesto 13 después de escalar 21 posiciones, lo que tuvo su reconocimiento especial al convertirse en el mayor ascenso de la noche. El restaurante Arzak, de San Sebastián, fue, la única excepción entre los españoles del top 50, dado que bajó de la octava posición a la decimoséptima.

Azurmendi, de Larrabetzu (Vizcaya), ascendió desde el puesto 26 al 19. También consiguió mejor posición Quique Dacosta, de Denia (Alicante), que pasó del puesto 41 al 39. Entre los mejores Por detrás se situó Albert Adriá, con el restaurante Tickets, en Barcelona, otro de los grandes triunfadores de la gala. Adriá entró por primera vez en la lista con sus fogones en el puesto 42. Este restaurador, además, fue galardonado en la velada como el Mejor Repostero del Mundo.

Ya lejos de los puestos de cabeza se situaron el Diverxo de Daviz Muñoz, de Madrid, en el puesto 59; Martín Berasategui, de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), en el 61; y el Nerúa, restaurante ubicado en el Museo Guggenheim, de Bilbao, que ocupa la posición 68. El evento organizado por la revista británica Restaurant comenzó en 2002, pero en aquella ocasión se dedicó a seleccionar las mejores mesas del país. Poco a poco fue abriéndose y, en la actualidad, la lista definitiva es el resultado de las votaciones de 972 expertos de todo el mundo, repartidos en 27 regiones (36 cocineros, periodistas o críticos cada una).

Estos tienen que elegir siete restaurantes -tres de ellos de una región del planeta distinta a la suya-. Figurar en este barómetro equivale a asegurarse repercusiones positivas en cuanto a el aumento de reservas, subrayan a la vez los organizadores y los propios cocineros.

España no es ajena a los primeros puestos de la lista de los 50 mejores restaurantes. Desde que en 2002 cuajó la lista, bautizada por algunos como los Oscar de la Gastronomía, el reinado de El Bulli, regentado por Ferran Adrià y cerrado en julio de 2011, ha sido incontestable. El templo de cala Montjoi, fue coronado en cinco ocasiones como mejor restaurante del mundo (2002, 2006, 2007, 2008, 2009). El Celler de Can Roca ya lleva dos y los hermanos Joan, Josep y Jordi prometen hacer todo y más para tratar de seguir en lo más alto del top 50 los años que hagan falta



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual