Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
agricultura

Perú celebra su día nacional de la patata, con 4.300 variedades

  • Las hay alargadas, redondas, rugosas, lisas, grandes, pequeñas, blancas, amarillas, moradas, negras e incluso rojas, pero todas tienen en común su origen nativo

0
Actualizada 31/05/2015 a las 10:37
Etiquetas
  • EFE. Lima
La patata, el tubérculo más emblemático de la agricultura peruana, reunió este sábado en Lima a agricultores de las regiones andinas del país para celebrar el día nacional de la papa, con exhibiciones de las más de 4.300 variedades nativas que se cultivan en los Andes peruanos.

Las hay alargadas, redondas, rugosas, lisas, grandes, pequeñas, blancas, amarillas, moradas, negras e incluso rojas, pero todas tienen en común su origen nativo, cultivadas de manera tradicional desde hace siglos en zonas que bordean los 4.000 metros de altura, y dirigidas principalmente al consumo de la población local.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú, Edilberto Soto, comentó que "la papa ya es un alimento universal, pero las variedades nativas todavía son un privilegio de la cordillera de los Andes, y se hallan en gran parte de Perú y Bolivia, además de en zonas de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina".

"Cada región y agricultor tiene sus propias variedades. Son más que un alimento porque, por sus coloraciones y pigmentaciones, pueden ofrecernos diversos tipos de vitaminas y minerales muy saludables", explicó Soto durante la celebración de la sexta feria nacional de la papa nativa.

El productor señaló que las patatas nativas se clasifican según el color de su carne, ya sea amarillo, blanco, azul y rojo, y añadió que esos dos últimos grupos son los más nutritivos porque tienen un alto contenido en antioxidantes.

El responsable del banco de semillas del Centro Internacional de la Papa (CIP), René Gómez, indicó que entre las papas con gran capacidad de antioxidante está la papa negra, "que es completamente morada por dentro y por fuera", y ayuda a prevenir la aparición de tumores y el envejecimiento celular.

Gómez también valoró que las papas nativas tienen más materia seca, y por lo tanto más alimento, que las papas comercializadas para los mercados de las grandes ciudades.

El especialista señaló que su banco de genes almacena más de 10.000 especies de patatas entre las nativas, cultivadas por campesinos de las zonas altas de los Andes, las mejoradas, dirigidas al consumo masivo, y las silvestres, que crecen sin cuidado alguno.

Sin embargo, Gómez alertó que los cultivos de las papas nativas se encuentran amenazados por el calentamiento global, que progresivamente reduce la superficie de las plantaciones.

El experto explicó que la franja montañosa donde crecen las papas nativas ascendió 200 metros en los últimos 30 años, al pasar de entre los 3.850 y 4.050 metros hasta situarse entre los 4.050 y 4.450 metros de altura, donde hay menos superficie para cultivar.

"Como hace más calor en las zonas bajas, las plagas y enfermedades que antes estaban más abajo amplían su alcance y arrinconan a las papas nativas hacia las cimas de las montañas", agregó Gómez.

El científico relató que el CIP trabaja en un programa de "repatriación" de papas a los agricultores andinos que consiste en mejorar las variedades nativas para incrementar su capacidad de producción y de resistencia a las plagas, mediante el cruzamiento seleccionado con papas silvestres.

"Las silvestres sobreviven a todos los embates de la naturaleza y concentran genes para resolver casi cualquier problema. Hay especies que crecen en zonas áridas, otras en zonas extremadamente húmedas o frígidas, por lo que pueden resolver el problema del cambio climático", comentó.

Por su parte, el especialista del CIP, Miguel Ordinola, relató que Perú es ya el primer productor de América Latina con 4,7 millones de toneladas anuales, mientras que el consumo interno aumentó de 65 a 85 kilos al año por persona durante la última década.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual