Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reconocimiento

'Nena', el mejor perro entre los cuerpos de seguridad de Estado

  • Es un pastor alemán de 9 años que ha posibilitado la detención de treinta narcotraficantes

'Nena', el mejor perro policía.

'Nena', distinguida como el mejor can de la Policía Nacional

'Nena', en el momento de su condecoración.

'Nena', el mejor perro entre los cuerpos de seguridad de Estado

'Nena', en el momento de su condecoración.

Policía Nacional
0
Actualizada 30/05/2015 a las 17:54
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Su hoja de servicios es intachable. Treinta detenidos en operativos contra el narcotráfico y la incautación de 536 gramos de cocaína, casi doce kilos de marihuana y 76 kilos de hachís. Se llama 'Nena', es policía, y presume de ser el mejor perro entre las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad de Estado.

Al menos, eso es lo que afirma el jurado que le ha entregado la Mención de servicios distinguidos al mejor perro de 2014, en un acto en el acuartelamiento General Arteaga del Ministerio de Defensa, en Madrid.

Especialista en la detección de sustancias estupefacientes, 'Nena' es una pastor alemán de casi nueve años que se ha convertido en la estrella de la Unidad especial de guías caninos de Zaragoza de la Policía Nacional, donde llegó en 2007.

Desde entonces, el agente Ismael Hernández ha sido su entrenador y es, por lo tanto, el responsable en la sombra del galardón que ha recibido la superagente 'Nena', que, entre sus méritos, destaca por la doble señalización de la droga.

Ahora bien, ¿cómo trabaja la número 1 del cuerpo de Policía? 'Nena' localiza a la persona o lugar donde se porta la sustancia y, si se le requiere en segunda instancia, toca con el hocico el lugar exacto del escondite. Infalible.

"Es un adiestramiento diario, ella empezó al año de su nacimiento a buscar estupefacientes y lo hacemos todo en positivo, a base de repetición, premios y sin castigos", señaló su entrenador. "Trabaja al cien por cien conmigo, pero si tuviera que irse con otro compañero estaría a un setenta por ciento".

La premiada presume de más de quinientas intervenciones de droga y de ser la responsable de la localización de una maleta con más de seis kilos de marihuana en la bodega de un autobús en Zaragoza en 2013, de la intervención de 67 kilos de hachís en 2011 en colaboración con Homicidios, así como de la localización en el interior de la caja de cambios de un vehículo de veintinueve gramos de marihuana en el mismo año.

"Ha hecho muchos méritos para merecer el premio, solo el pasado año hizo más de cien intervenciones de droga en persona, en menudeo, que son aquellos que se esconden droga", afirmó su entrenador mientras 'Nena', a su lado, disfrutaba de su día más mediático.

Y, aunque la fama nunca se la subido a la cabeza, 'Nena' completa su jornada laboral con diferentes exhibiciones en colegios y eventos además de estar siempre dispuesta a colaborar, como así ha hecho en numerosas ocasiones, con las distintas comisarías de Aragón y con los grupos de Policía Judicial, Atención al Ciudadano, UPR, UIP, Homicidios, etc. 'Nena' tiene tiempo para todo y para todos.

"La socializas, la llevas a centros comerciales, a estaciones de autobuses, la llevas a casa y la tengo con mis hijos y mi familia", explicó el agente. Y es que todo tiene un porqué: "Para buscar droga en personas y que no las moleste tiene que ser cariñosa y sociable".

La Unidad de guías caninos de la Policía Nacional, creada en 1945, fue el primer cuerpo policial en España que utilizó perros para funciones policiales.

Actualmente, la institución cuenta con unos 550 perros y 250 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial. Ismael Hernández es uno de ellos, pero pronto se quedará sin su favorita. 'Nena' se jubilará en pocos meses.

"Se merece estar jubilada, ha trabajado mucho, se merece ya jugar, comer y divertirse", dijo su compañero de trabajo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual