Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gastronomía

Dani Alves, un embajador de la alta cocina brasileña

  • El futbolista está detrás de un proyecto de cenas itinerantes y servicios de 'catering'

El cocinero Joao Alcantara y el futbolista Dani Alves.

Dani Alves, un embajador de la alta cocina brasileña

El cocinero Joao Alcantara y el futbolista Dani Alves.

EFE
0
Actualizada 30/05/2015 a las 16:44
  • EFE. Madrid
Todos conocen al futbolista azulgrana Dani Alves, pero pocos saben que es un 'gourmet' y que está detrás de 'FOgO', un proyecto por el que difunde la cocina brasileña a través de cenas itinerantes y servicios de 'catering'.

Como todo deportista, el jugador cuida su alimentación, pero sus gustos sibaritas le llevaron a contratar como chef personal a su compatriota João Alcântara, un cocinero conocido en su país por protagonizar el programa televisivo 'Homens Gourmet', que reinventa los sabores brasileños en platos creativos y saludables.

El tándem, sabedor de que la riqueza gastronómica de su país sigue oculta para el mundo -poco más que el rodizio ha viajado al extranjero-, se embarcó hace un año en 'FOgO', una compañía para divulgar la cocina brasileña saludable y de autor a través de cenas privadas a domicilio, talleres gastronómicos y servicios de 'catering'.

La demanda les hizo dar un paso más para ampliar su público y han creado ahora 'Las itinerantes', cenas en emplazamientos exclusivos -como el palacio que ocupa el Instituto Italiano de Cultura en Madrid, escogido para su segunda puesta en escena tras debutar en Barcelona-, con música en directo y la cocina de Alcântara como protagonista.

"Suelo decir que mi cocina es brasileña con influencia mediterránea, pero es mentira -bromeó el chef, de 31 años-. Es una cocina creativa, con alma, donde la verdadera influencia es la de las personas".

En Dani Alves ha encontrado el aliado perfecto para 'FOgO': "Es un gran amante de la cocina, tenemos esa pasión en común". También el deporte, ya que desde que le diagnosticaron diabetes, Alcântara empezó a practicarlo y a cuidar más su alimentación, además de haber estudiado Nutrición.

"No me gusta la palabra 'dieta'. La comida tiene que transmitir placer, salud, sabor y cultura. Mis menús son siempre equilibrados", con platos que trasladan al comensal a Brasil: dadinho de tapioca en tinta de sepia y miel de trufas, mandioca brava, chuchu en salsa de moqueca, gazpacho de açai, arroz meloso de pollo y okra crujiente, y vieira glaseada con puré de yuca y sus chips, entre otros muchos.

Dani Alves los ha probado todos. "Le gusta todo. Es muy bueno cocinar para él, crear platos nuevos. La moqueca (un guiso de pescado) es quizá su favorito, y casi todos los días come alubias", dijo su chef personal.

"Me sorprende su cocina ilimitada", dijo el internacional brasileño de Alcântara, que planifica sus menús en función de los partidos de Alves.

Si 'Las itinerantes' son clandestinas -el lugar y la hora se anuncian al comensal en el último momento-, también lo es la forma en la que consigue traer algunos ingredientes de su país, "ocultos en la maleta", comentó entre risas. Entre ellos, "yuca, yuca, y yuca", su alimento fetiche.

"El sesenta por ciento de un plato es un buen producto y Brasil tiene la mayor despensa del mundo", incluyendo la increíble Amazonía, destacó João Alcântara, admirador confeso de su compatriota Alex Atala (D.O.M., Brasil), el cocinero que más ha trabajado por divulgar la gastronomía carioca en el extranjero y cuyo restaurante fue considerado el mejor de Latinoamérica en 2014.

Las siguientes cenas se oficiarán en Brasil, Barcelona, Girona y Marbella, explicó la coordinadora de 'FOgO', Teresa Martí. "Los cupos son limitados, no más de treinta personas. Creamos ambientes especiales, con música en vivo, en lugares increíbles. Queremos que los comensales vean un toque diferente de lo que es Brasil, mucho más que feijoada y caipirinha".

Aunque jugar como visitante siempre es más complicado que en casa, Alcântara lo tiene claro: "Por ahora prefiero 'Las itinerantes' que abrir mi propio restaurante, que, sí, ofrecería más facilidades para cocinar, pero también implica más rutina y eso no me gusta nada. Yo tengo que ser sorprendido y sorprender a diario".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual