Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Virólogos de EEUU descubren el "talón de Aquiles" del ébola

  • Un equipo de investigadores ha descubierto una proteína que podría ofrecer una protección total contra la infección

Una enfermera lleva a un niño con ébola al hospital.

La epidemia de ébola remitirá en las próximas semanas, pero volverá

Una enfermera lleva a un niño con ébola al hospital.

AFP
0
28/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • agencias. madrid.
Un equipo de investigadores ha descubierto una proteína considerada "talón de Aquiles" del virus del ébola, que podría ofrecer una protección total contra la infección. Un estudio efectuado en ratones identificó una especie de "bloqueo molecular" que impide que el virus entre en las células, indicaron los investigadores, cuyos resultados se publican en la revista mBio de la Sociedad Americana de microbiología.

Según los expertos, el virus no puede infectar al cuerpo sin asociar a esta proteína bautizada Niemann-Pick C1 (NPC1), la cual se encuentra dentro de las células inmunitarias. Sin ella, el ébola no puede propagarse.

"Nuestro estudio revela a la NPC1 como un 'talón de Aquiles' para la infección del virus del ébola", dijo Kartik Chandran, profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela Albert Einstein de Medicina de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, y uno de los autores de la investigación.

"Lo ideal sería que los futuros estudios sobre los seres humanos a partir del resultado del trabajo con ratones conduzcan al desarrollo de medicamentos antivirales que pueden orientar eficazmente a la proteína NPC1", subrayó.

Esto evitaría la infección por ébola "pero también por otros filovirus tales como el Marburg, que son altamente patógenos y también necesitan de la NPC1 para multiplicarse", acotó.

Los ratones modificados genéticamente para bloquear la producción de la proteína NPC1 resultaron "completamente resistentes" al ébola, mientras que las otras cobayas acabaron infectadas, explicó.

Los cultivos de tejidos en laboratorio habían permitido observar que el virus del ébola estaba usando la proteína NPC1 para entrar en el citoplasma de la célula. Es decir, la región entre el núcleo de la célula y la membrana que la protege del exterior.

El estudio en animales apunta a confirmar que la proteína NPC1 juega un papel clave en la infección por ébola. Pero también es igualmente importante para transportar el colesterol entre las células, señalaron los científicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual