Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gastronomía

El ranking de los mejores restaurantes, origen de debate

  • Los hermanos Roca y Ferrán Adriá la defienden; David Muñoz no es partidario de ella

El ránking de los mejores restaurantes, origen de debate

El ránking de los mejores restaurantes, origen de debate

El chef David Muñoz, contrario a los rankings de restaurantes.

Cedida
1
Actualizada 27/05/2015 a las 15:20
  • Efe. Madrid
De la emoción al desprecio oscilan las reacciones de los cocineros españoles incluidos entre los puestos 51 y 100 de la polémica lista de los Mejores Restaurantes del Mundo, dada a conocer hoy, a la espera de que el 1 de junio se anuncie el tramo de los 50 primeros.

En esta edición, los alrededor de 900 chefs y expertos en gastronomía que votan para The World's 50 Best han aupado a DiverXO (Madrid), de David Muñoz, del 94 al 59, han incluido por primera vez en el ranking, en el puesto 68, a Nerua Guggenheim Bilbao, de Josean Alija, y han vuelto a defenestrar a Martin Berasategui, llevando al restaurante que lleva su nombre del 35 al 61.

Además, Salen 41º (Barcelona), de Albert Adrià -su hermano lideró esta lista varios años- que está cerrado por reformas, y Tickets, también suyo, que ocupó el 57, aunque pudiera ser que apareciera entre los mejores 50, ya que el año pasado este restaurante de tapas de alta cocina pasó del 77 al 57, por lo que en 2015 podría continuar su ascenso.

Para Josean Alija entrar en el ranking, aunque no sea entre los 50 primeros, es motivo de alegría: "Estoy sorprendido y agradecido. Me han recibido en Nerua con lágrimas y sonrisas, ¡qué sensación! Es un día importante. ¡Qué bonito es ser felices y hacer felices a través de algo tan sencillo como es la cocina!", ha dicho.

"Siempre hemos defendido nuestras raíces, nuestra cultura y la cocina que sentimos y en la que creemos. Reconocimientos como éste demuestran que todo riesgo tiene una recompensa. Desde hoy resulta más fácil poner en valor todo por lo que hemos peleado", ha añadido.

Y es que Alija valora de la lista, como otros cocineros españoles y foráneos, que pone a su restaurante en el foco de los comensales extranjeros, especialmente británicos, ya que está impulsada por la revista anglosajona Restaurant.

En el extremo opuesto se sitúan el madrileño David Muñoz, que el año pasado, al ser incluido por primera vez en la lista dijo en Twitter que era poco partidario de ella. El significativo ascenso de DiverXO este año no le ha hecho cambiar de opinión: "El verdadero postureo de la alta cocina es el @TheWorlds50Best y lo sabéis todos...", decía hoy en su cuenta.

Martin Berasategui no quiere ni oír ni hablar de un ranking que calificó hace tiempo de "montaje" y "patraña". Ya lo criticó en 2011, cuando estaba en el puesto 29 y sostiene que eso le costó descender al 67. El cocinero español con más estrellas Michelin, siete, fue sacado de la lista y permaneció varios años fuera.

Le hicieron regresar sorpresivamente en 2014, en el puesto 35, y este año le vuelven a 'castigar' enviándolo al 61. Unos vaivenes que, sostienen muchos críticos gastronómicos, no se corresponde con la regularidad de la trayectoria culinaria de su casa madre en Lasarte (Guipúzcoa).

Entre los defensores de la también conocida como '50 Best', están también Ferran Adrià, que la lideró varios años; los hermanos Roca, al frente de El Celler de Can Roca (Girona), restaurante que el año pasado perdió el cetro que ostentó durante un año para pasar al número 2, y Quique Dacosta, quien en 2014 bajó del puesto 26 al 41.

La crítica gastronómica española también está dividida entre quienes la consideran una injusticia y quienes reconocen su valor, especialmente por la repercusión internacional y porque para muchos 'foodies' del mundo es una guía a seguir.


  • txiki
    (27/05/15 07:40)
    #1

    que baje tantos puestos el Berasategui es de verguenza y lo comparen en puestos al del guggenheim, es un poco "sobrao" no. Berasategui es de la misma opinion que David Muñoz. como se puede probat que son los mejores 100 restaurantes del mundo????? se viaja cada año a 100 lugares distintos a comer??? en fin... para mi sois los reyes de la cocina. Como dice martin B, "COn garrote!"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual