Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La OMS se propone erradicar la malaria en 35 países para 2030

  • La organización aprueba un plan para reducir la enfermedad, que afecta al año a 198 millones de personas, en un 90%​

El mosquito que causa la malaria

El mosquito de la malaria, inmune contra el DDT

El mosquito que causa la malaria

dn
0
22/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra se llenó de buenas intenciones que se plasmaron en una hoja de ruta para terminar con una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo: la malaria. En 2013, según los últimos datos recogidos por el departamento dependiente de Naciones Unidas, murieron unas 584.000 personas por culpa de esta enfermedad y se infectaron 198 millones de personas. Es, además, una de las principales causas de mortalidad infantil. Cada minuto, fallece un niño africano por el paludismo. A pesar de estos terribles datos, la lucha contra esta enfermedad está dando sus frutos. Entre 2000 y 2013, se ha logrado reducir la mortalidad en un 47% gracias a la rápida actuación de los servicios médicos, a un diagnóstico precoz y a un control de los vectores -los mosquitos que transmiten la malaria-.

Ahora, la OMS quiere dar un paso más y pretende eliminar el paludismo en 35 países para 2030. En 2014, se contabilizaron casos en 97 países y territorios. Esta nueva estrategia pretende evitar que 79 millones de personas -el 40% de los casos- sufran de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, además de otros síntomas más graves como anemia grave y el sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica. Para 2030, la meta es acabar con el 90% de los casos gracias a la implantación de tres herramientas fundamentales: asegurar que toda la población -más de 3.900 millones viven en riesgo de padecer paludismo- acceda a los programas de prevención, diagnóstico y el tratamiento; acelerar los esfuerzos de los países más afectados para que puedan erradicar la enfermedad e impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

A estos tres ejes hay que añadir, según la OMS, el compromiso político, la financiación sostenible y la colaboración entre los distintos sectores. No obstante, la OMS no habló de una partida presupuestaria concreta para este objetivo, a la espera de que el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria recaude el dinero necesario para poder luchar contra la enfermedad

INVESTIGACIONES

Una vacuna concreta contra esta enfermedad puede estar cerca de lograrse, tal vez para el último trimestre del año. La RTS,S ha sido desarrollada por GSK en colaboración con la ONG PATH y ha contado, para sus pruebas de fase III sobre el terreno con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. Se calcula que el matrimonio ha aportado cerca de 200 millones para poder realizar los experimentos en enfermos. Una labor en la que ha colaborado el doctor Pedro Alonso.

El ahora director del Programa de Malaria de la OMS dirigió la fase II del ensayo en Mozambique, demostrando la eficacia de la vacuna, que redujo hasta en un 49% los casos de malaria grave. Cuatro años después del desarrollo de esta parte de la investigación -publicada en The Lancet en abril-, se comprobó que los niños vacunados seguían siendo inmunes aunque con menos eficacia por el paso del tiempo.

La búsqueda de una vacuna contra la malaria tiene varios competidores. El Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció que colaboraría de forma activa con Sanaria para promocionar una serie de ensayos clínicos de la vacuna PfSPZ entre 2016 y 2018. El Ejecutivo de la antigua colonia española aportará 32,9 millones de euros y facilitará que unos 3.400 pacientes reciban las pruebas. "Los objetivos de estos dos ensayos son mostrar la seguridad, protección y la eficiencia de la vacuna para, de esa forma, apoyar la obtención de su licencia. Esos pasos también podrían llevar a la realización de una campaña de vacunación masiva que, a su vez, también podría tener como resultado la eliminación del paludismo en Guinea Ecuatorial para 2020", explicó el Gobierno en un comunicado. Pero además, ambas partes firmaron otro acuerdo para "determinar la viabilidad de desarrollo de un laboratorio clínico avanzado y centros de fabricación y distribución de la vacuna en el país" si las pruebas tienen éxito.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual