Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

"Prefiero interpretar a ancianos que interpretar a muertos"

  • Michael Caine se postula como favorito al premio a mejor actor en Cannes

0
Actualizada 20/05/2015 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. CANNES.
Michael Caine emocionó y conquistó a Cannes con su franqueza, su sentido del humor y su saber hacer y se postula como favorito al premio a mejor actor por su papel de un retirado director de orquesta en la brillante 'Youth', de Paolo Sorrentino.

"La única alternativa a interpretar a ancianos es interpretar a muertos y prefiero elegir a los ancianos", afirmó Caine, de 82 años, en una rueda de prensa en la que cautivó a los periodistas con sus contestaciones y sus anécdotas.

"Cuando leí el guion le dije a mi representante que mi parte era muy pequeña. Y él me contestó que no leyera la del hijo sino la del padre", explicó entre las risas de los asistentes a la rueda de prensa un actor que en la película da una lección de profundidad y de sutileza en una interpretación soberbia.

Y que no dudó en bromear con su edad al ser preguntado por el envejecimiento. "Este es el único cuerpo que tengo, no quería hacer la parte de Miss Universo (...). El cuerpo envejece y eso te va a pasar también a ti, no te hagas la listilla", dijo sonriente a la periodista.

Un paso del tiempo evidente y natural para el actor. "Para las nuevas generaciones soy el mayordomo de Batman. Me han parado niños de 12 años por la calle solo por eso y ni siquiera saben quién soy", reconoció.

El actor británico interpreta en 'Youth', en la competición oficial de Cannes, a un director de orquesta retirado que pasa sus vacaciones en un lujoso hotel en Suiza, acompañado por su hija (Rachel Weisz) y su mejor amigo, un director de cine al que da vida Harvey Keitel.

Una película profunda, irónica, tierna y divertida que se centra en las vivencias de los más veteranos del elenco, pero que también introduce problemas de otras generaciones a través de los personajes de Weisz o de Paul Dano en una historia que también cuenta con una colaboración de Jane Fonda.

Con 'Youth', Michael Caine regresa a Cannes 49 años después de 'Alfie', que compitió por la Palma de Oro en 1966.

"Vine hace 50 años con 'Alfie', que ganó un premio y yo no. Así que nunca regresé", afirmó divertido.

Pero no ha dudado en asistir para apoyar una película que le gusta mucho, tanto que está dispuesto a ir a todas partes y a cualquier festival a presentarla. "Me da igual si no gano un premio", agregó.

Para el actor británico, Sorrentino es uno de "los grandes directores del mundo" y el reparto del filme es "brillante", lo que debería hacerle ganar "muchos premios".

Y aunque estaba en Cannes para presentar la película de Sorrentino, sir Michael Caine no dudó en compartir anécdotas y en dar una lección de saber estar.

Recordó cuando la reina Isabel II de Inglaterra le nombró caballero en el año 2000. "No dijo gran cosa. Solo: 'tengo la sensación de que ha hecho lo que ha hecho durante mucho tiempo'. Y lo le contesté: 'y usted aún más'".

En otra ocasión la reina le preguntó si no se sabía algún chiste y el actor le dijo que ninguno que pudiera contar, pero finalmente se lo dijo al oído. "Lo que me fastidia es que no me acuerdo de cuál le conté".

Vital y atento, se mostró generoso con la película y con sus compañeros, que le cedieron todo el protagonismo en la presentación de 'Youth'.

Una película que ha sido un regalo para todos, como señaló Paul Dano -"es un sentimiento maravilloso trabajar con un conjunto de actores como este"- y que es el reflejo del universo particular de Sorrentino, algo que destacó Weisz.

"Para mí una película es la dirección (...) cómo un director crea un tono concreto, algo que sigue siendo un misterio para mí", dijo la actriz británica, para quien el italiano es simplemente "un autor".

Un realizador que deja una huella muy particular y profunda en sus películas -'Il Divo' o 'La grande belleza', por la que ganó el Óscar-, con una atención muy especial a la belleza de las imágenes, algo a lo que en 'Youth' le ayuda el espectacular paisaje alpino de Davos y el hotel donde Thomas Mann escribió 'La montaña mágica', que es donde se desarrolla la historia.

Una película sobre la juventud, que es buscar "lo que hemos perdido y que no vamos a recuperar", en palabras de Caine, sobre "la lucha por la existencia", según Keitel, y sobre "cómo transcurre el tiempo, cuánto ha pasado y cuánto queda por delante", según el realizador.

"Si se puede mirar el futuro, se mantiene una forma de juventud", afirmó Sorrentino, mientras que para Jane Fonda la edad es "una cuestión de actitud" y de pasión.

Y Caine sigue teniendo pasión por el cine y por su trabajo. "Hacer películas es igual en todas partes, excepto que en Hollywood te pagan más. Yo estaba dispuesto a hacer esta gratis, pero no se lo dije a los productores".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual