Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Las medicinas contra el colesterol reducen el riesgo de infarto

  • Lo sugiere una investigación elaborada en Francia con casi 7.500 pacientes de más de setenta años

El colesterol puede subir un 10 % durante las Navidad

El colesterol puede subir un 10 % durante las Navidad

El exceso de carne puede originar subidas considerables en el colesterol.

J.C. Cordovilla Rico
0
20/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID.
Las personas mayores que toman medicamentos contra el colesterol tienen un riesgo menor de sufrir infartos de corazón, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. La investigación, elaborada en Francia con casi 7.500 pacientes de más de setenta años, identifica esta relación y sugiere analizarla en detalle para determinar si merece la pena adoptar estos fármacos de forma preventiva.

En la población mayor de Francia, reconocen los investigadores, la tasa de infartos es bastante baja, de menos de cinco casos por cada mil personas. La reducción del riesgo de infarto, que creen que está en torno al 30%, por tanto, podría no ser demasiado significativa. "Pero en otras partes del mundo más expuestas a esta dolencia, si se confirma una reducción de un tercio en el riesgo de sufrir un infarto, puede tener un efecto considerable en términos de salud pública", aseguró Christophe Tzourio, coautor del trabajo e investigador en la Universidad de Burdeos.

Los resultados, preliminares, llegan tras nueve años de estudio de personas mayores sin dolencias cardiovasculares previas. Los investigadores analizaron, además de su consumo de medicación contra el colesterol, la edad de los pacientes, su estatus socioeconómico, su peso y su presión arterial. El único parámetro que mostró algún efecto en relación con los infartos de corazón fue el uso prolongado de estos fármacos.

Los investigadores también descubrieron que no muestran tal efecto con otras dolencias cardiovasculares. En cualquier caso, tampoco descartan que el resultado pueda deberse a otro factor que ellos no hayan contemplado. Aunque hayan identificado una relación estadística, la causa puede ser otra. "Pero nuestros datos plantean la hipótesis de que el uso prolongado de medicamentos que reducen los lípidos en sangre pueden provocar una protección contra los infartos", apunta el artículo remitido por los científicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual