Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los paseos mejoran el pronóstico de los pacientes con EPOC

  • Caminar entre quince y treinta minutos casi todos los días puede aumentar la calidad de vida

0
Actualizada 18/05/2015 a las 17:34
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Caminar entre quince y treinta minutos casi todos los días sin cansarse en exceso puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología respiratoria cuyos síntomas más frecuentes son sensación de ahogo, tos y expectoración.

Esta es una de las recomendaciones de la Sociedad española de neumología y cirugía torácica (Separ), que señala que el reto de los profesionales sanitarios reside en concienciar a estos pacientes de la importancia de moverse el máximo de días posibles y durante el máximo tiempo posible.

Los principales síntomas de EPOC conllevan que los pacientes tiendan a reducir su actividad física de manera progresiva, lo que supone un impacto negativo en el pronóstico de su enfermedad y también en su calidad de vida, según esta sociedad científica.

La investigación científica ha demostrado que los pacientes que realizan actividad física de forma habitual tienen mejor evolución de la enfermedad y registran menos ingresos en el hospital a causa de infecciones respiratorias.

No obstante, según la doctora Judith García Aymerich, epidemióloga y miembro de la Separ, "es muy difícil recomendar la práctica de actividad física a pacientes que se ahogan solo con moverse".

Actividades cotidianas como subir o bajar escaleras o salir a pasear resultan de gran ayuda para lograr una evolución favorable de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida de estos pacientes, explica esta doctora.

Por eso, "es muy importante motivar al enfermo para que consiga sentir la necesidad de moverse" y "también es clave que, mediante programas de rehabilitación pulmonar, estén físicamente preparados para dicha actividad".

Dentro de las estrategias para aumentar la actividad física en estos pacientes, los neumólogos también señalan el uso del podómetro, un dispositivo "muy útil" para motivar al que lo lleva.

La Separ ha creado una página web que ofrece 37 paseos en diecisiete ciudades españolas con información sobre su nivel de dificultad para que el paciente pueda escoger el más acorde a la severidad de su enfermedad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual