Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Muchos enfermos de hipertensión no la tienen controlada

  • En torno a el 90 por ciento de los pacientes con hipertensión no cumple las recomendaciones

0
Actualizada 17/05/2015 a las 12:41
Etiquetas
  • Europa PRess. Madrid
De los 14 millones de españoles que padecen hipertensión, unos 9,5 no están controlados y, de ellos, 4 millones están sin diagnosticar, según ha informado la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), con motivo del Día Mundial de la Hipertensión.

En este sentido, si se tiene en cuenta, tal y como ha comentado el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, que aunque en la actualidad las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, la hipertensión es una patología prevenible y tratable, ya que depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito.

"Además, una vez se padece hipertensión, si se controla adecuadamente, no implica grandes riesgos para la salud. Los problemas pueden originarse cuando no se tiene un control de la enfermedad, se deja de seguir la medicación, etc. En esos casos pueden surgir complicaciones importantes como el infarto de miocardio o el ictus", ha aseverado.

Dicho esto, el experto ha reconocido que en España existe entre un 30 por ciento y un 35 por ciento de casos de hipertensión que son difíciles de localizar, especialmente los grupos de personas jóvenes en edad laboral que se sienten físicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico. Sin embargo, si la enfermedad se diagnostica en fases tempranas, se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas.

Por ello, y con el objetivo de favorecer el control de la enfermedad, la SEH-LELHA ha diseñado el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa, el cual define un serie de pautas que hay que seguir cuando se mide la tensión arterial en el propio domicilio para intentar minimizar el margen de error asociado a esta práctica. Esas pautas generales se pueden consultar en 'http://www.seh-lelha.org/swf/hipertension.swf'.

CUMPLIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS

Por otra parte, según datos de SEH-LELHA, en torno al 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión no lleva a cabo las recomendaciones de los especialistas en materia de higiene o dieta, y el 50 por ciento no sigue los tratamientos que tienen prescritos.

Además, el 24 por ciento de los pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio deja de cumplir el tratamiento solo siete días después de recibir el alta hospitalaria, y una vez transcurrido un mes, el 34 por ciento falla al menos en la toma de uno de los fármacos, y el 12 por ciento en la toma de al menos tres medicamentos.

"En los últimos años no ha habido grandes cambios en lo que respecta al desarrollo de nuevos fármacos, debido al alto nivel de eficacia y los bajos efectos secundarios de los fármacos disponibles, por lo que el esfuerzo actual se centra en la mejor combinación de los fármacos existentes", ha recalcado el experto.

Asimismo, prosigue, el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión necesita fármacos para controlar su enfermedad, y muchos de ellos tienen que tomar varios comprimidos distintos al día. En este sentido, Segura ha informado de que una forma de ayudar a los pacientes es disminuir el número de pastillas que deben tomar, de manera que en una sola pastilla puedan recibir varios fármacos, ya que el 50 por ciento de los pacientes que no sigue el tratamiento señala que no lo hace porque se le olvida.

Ahora bien, aunque en la actualidad esto es posible, estos tratamientos están "gravados" por la Administración, de manera que si un paciente solicita la doble terapia (dos fármacos en una sola píldora), debe pagar el 40 por ciento del precio, mientras que si adquiere los fármacos por separado, solo tiene que pagar el 10 por ciento.

"Desde la comunidad médica tendemos a culpabilizar al paciente de la falta de seguimiento de los tratamientos, pero la realidad es que tanto los facultativos, como la Administración debemos hacer un esfuerzo para facilitar a los pacientes el cumplimiento", ha defendido el presidente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual