Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

Silvia Marsó: "El sector cultural está herido de muerte"

  • La actriz aseguro que España vive "el peor momento de la Democracia"

0
Actualizada 16/05/2015 a las 12:22
  • efe. ceuta
Silvia Marsó, una de las actrices más reconocidas y carismáticas de nuestro país, tiene claro que el sector cultural no atraviesa uno de sus mejores momentos sino más bien todo lo contrario. "Está herido de muerte", asegura.

Marsó (Barcelona, 1968) cree que el sector de las artes escénicas en particular se encuentra en España "en el peor momento de su historia desde la democracia porque jamás habíamos estado tan maltratados a nivel económico y de ayudas".

"La crisis ha perjudicado a muchos sectores pero el de la cultura ha sido el más castigado. Por eso me gusta Francia, que es un país donde esté quien esté gobernando la cultura nunca se resiente porque consideran que es un patrimonio de país", ha reflexionado.

Con una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión desde que debutó como actriz en 1979 en la compañía de Vicky Lussón, la intérprete catalana ha afirmado: "Un país que no es culto y no tiene algo que exportar a nivel mundial es un país empobrecido".

Ahora se encuentra de gira por España encabezando el reparto de la obra "El zoo de cristal", de Tennessee Williams, que representó anoche en Ceuta.

"Es la obra que catapultó a un autor que triunfó en el cine con grandes películas y cuenta su juventud y un momento muy importante donde tomó una decisión que fue crucial para la cultura norteamericana", ha explicado.

No duda a la hora de reconocer que es una afortunada y puntualiza: "El 90 por ciento de mis amigos de la profesión están parados y por eso soy una afortunada pero no me consuela, ya que no me gusta ver que mi gente esté así. Según un estudio el 72 por ciento de los actores no pueden vivir de su sueldo y el 55 por cien de los que trabajan no llegan al salario mínimo interprofesional".

En su opinión estos datos "son muy significativos" y revelan que "el mundo del espectáculo ni siquiera es una industria en España cuando en otros países es una de las piezas fundamentales de su economía".

Por este motivo, destaca que se mantiene "por el afán de los profesionales, ya que nos estamos sacrificando todos mucho".
A nivel personal dice estar en el momento de "seguir aprendiendo, avanzando, esforzándome y cuestionando muy bien lo que elijo porque es fundamental saber elegir los trabajos".

La actriz, considerada uno de los rostros más populares de las artes escénicas, no se puede quedar con algunos de sus trabajos en sus diferentes vertientes, a pesar de haberse prodigado más en el teatro.

"Cada cosa te aporta algo: la tele te aporta cercanía, la divulgación a nivel popular y la inmediatez porque se trabaja de forma muy rápida, el cine te aporta la profundidad y el pensamiento interpretativo y es algo muy artesanal y el teatro sería lo más visceral y apasionado, lo que te exige un esfuerzo cien por cien en vivo y en directo, lo cual es irrepetible y maravilloso".

A pesar del panorama que pinta, Marsó no quiere transmitir un mensaje completamente negativo: "Tenemos unos artistas impresionantes, que están triunfando por el mundo y si no hubiéramos tenido el retraso de la Dictadura y las trabas actuales... A pesar de todo es un país con mucho que exportar a nivel cultural".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual