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Explotación sexual

Varios rostros conocidos, contra la trata de mujeres

  • Televisiones, periódicos y redes sociales colaboran en una campaña con la Policía

Algunos de los participantes en la campaña.

Varios rostros conocidos, contra la trata de mujeres

Algunos de los participantes en la campaña.

EFE
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Actualizada 14/05/2015 a las 18:34
  • EFE. Madrid
'Con la trata no hay trato. Denúncialo' es la llamada que desde este jueves televisiones, periódicos y redes sociales lanzan a la sociedad para concienciar sobre la esclavitud del siglo XXI, la explotación sexual de mujeres, un fenómeno frente al que la Policía ha intensificado su lucha en los últimos dos años.

Tiempo en el que este cuerpo ha desarrollado quinientas operaciones contra organizaciones que trafican con mujeres, es decir, un dispositivo policial cada dos días, lo que ha supuesto identificar a más de 1.200 víctimas, si bien la Policía habla de unas 21.000 mujeres en riesgo de caer en estas redes.

Con el objetivo de visibilizar, concienciar y liberar a estas esclavas del siglo XXI, el cuerpo lanza la "mayor" campaña en redes sociales y medios de comunicación, en palabras de su director, Ignacio Cosidó, quien insistió en el "firme compromiso de la Policía de poner coto a esta situación denigrante y dramática en la que las víctimas son tratadas como mercancía sexual".

La nueva campaña presentada este jueves junto con la periodista Ana Rosa Quintana se emitirá en cadenas del grupo Mediaset, como Telecinco o Cuatro, además de en periódicos y otros canales en internet como el propio Youtube o el perfil de Twitter de la Policía, cuyos coches patrullas exhiben desde este jueves el eslogan de la iniciativa.

Rostros conocidos del mundo de la televisión, como los periodistas Sara Carbonero, Manu Carreño o Carme Chaparro; del espectáculo, como los actores José Coronado o Álex González; además de los cantantes Alejandro Sanz, Malú y Antonio Orozco protagonizan algunos de estos anuncios que animan a la sociedad a "dar la cara" contra la trata de mujeres.

Los vídeos también se proyectarán en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña plaza de Callao, mientras que a todo aquel que busque en internet servicios sexuales a través de Google, el buscador le alertará que la trata de mujeres es delito.

Por eso, toda la campaña incorporará el un correo electrónico y un teléfono gratuito (900 105 090) que ha permitido, según el inspector jefe José Nieto, responsable de Inteligencia y análisis de datos de la Comisaría General de Extranjería, que solo en lo que va de año se hayan abierto 271 investigaciones.

Y, lo más importante, que estas llamadas hayan permitido liberar a sesenta mujeres, muchas de ellas sometidas a agresiones físicas, "auténticas palizas" que sus "dueños" propinan en grupo para que el resto sepa lo que les puede pasar si intentan escapar, explicó Nieto, que subrayó los obstáculos que estas víctimas encuentran para dar el paso de acudir a la Policía.

Madrid, Cataluña y toda la zona de Levante son los principales focos en los que actúan estas mafias que trafican con mujeres, cada vez más jóvenes porque así las demandan los clientes, alerta la Policía, y sobre todo rumanas, españolas y nigerianas, si bien las últimas víctimas son jóvenes chinas, fundamentalmente explotadas en pisos de forma clandestina.

Desde enero, la Policía ha realizado 76 operaciones, en las que han sido detenidas 264 personas, la mayoría procedente de los mismos países que las víctimas.

Gracias a las pesquisas, los agentes han detectado a 4.900 víctimas potenciales, de las que 117 fueron asistidas por ONG e instituciones de ayuda; 66 han sido declaradas testigos protegidos; y catorce eran menores de edad.



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