Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Nuevas tecnologías

Los jóvenes aseguran que el 'ciberbullying' es muy frecuente

  • La mitad de ellos cree que también es habitual el envío de imágenes privadas a través de las redes

Un usuario consulta Facebook en su móvil

Hay más de 4.000 millones de usuarios de redes sociales

Un usuario consulta Facebook en su móvil.

AFP
0
Actualizada 13/05/2015 a las 19:54
  • EFE. Madrid
Más de la mitad de los jóvenes españoles de entre dieciséis y veinte años (un 58 por ciento) considera que el acoso entre compañeros a través de las redes sociales, también llamado 'ciberbullying', sucede con bastante o mucha frecuencia.

Un 54 por ciento cree que sucede lo mismo con respecto al envío de imágenes privadas y comprometidas a través de las redes sociales, y un 41 por ciento piensa que es frecuente el acoso de adultos hacia menores.

En cambio, no supera el veinte por ciento la proporción de jóvenes que considera que estas situaciones se dan con poca frecuencia.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación 'Jóvenes en la red: un selfi', realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y juventud a partir de una encuesta a ochocientos jóvenes usuarios de internet.

Además, el 56 por ciento de los jóvenes españoles opina que los riesgos provocados por el uso de internet y las redes ocurren con mucha más frecuencia de lo que se dice, mientras que el dieciséis  por ciento cree que se exagera.

Otros peligros que conlleva su uso son la dependencia y la saturación, algo que los jóvenes saben y asumen como contrapartida a los beneficios que les aportan las tecnologías, tal y como explicó el director general del centro, Ignacio Calderón.

"No estar en las redes sociales es estar excluido", señaló Calderón, que después añadió que "la clave para hacer a los jóvenes menos vulnerables a los riesgos está en la educación en valores".

Los jóvenes, más las chicas que los chicos, son conscientes de que las redes sociales facilitan la mentira y el engaño, permiten controlar más a las personas y procuran pérdida de intimidad.

Pero también piensan que estas desventajas se complementan con aspectos positivos, como que son un "magnífico" vehículo para crear y consolidar relaciones, sostuvo.

Según el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y juventud, Eusebio Megías, esta ambivalencia hace que este sector de la población dedique a las redes sociales bastante tiempo con una cierta mala conciencia.

Así, el 65 por ciento de los encuestados piensa que es "algo excesivo" o "claramente excesivo" el tiempo que pasan en internet, y un porcentaje cree que, en relación con el uso de las redes, baja hasta el 52 por ciento, aunque un catorce afirma que es "claramente excesivo".

Esto hace que casi la mitad (un 46,3 por ciento) señale que en algún momento se ha sentido dependiente de las nuevas tecnologías y eso ha provocado la necesidad de "desconectarse" de ellas.

En todo caso, algo más del noventa por ciento de los jóvenes niega ser dependiente en términos absolutos y solamente el siete  por ciento reconoce que depende de las redes sociales.

El estudio también refleja que la mitad de los jóvenes se ha sentido con alguna frecuencia saturada del uso de las tecnologías hasta el punto de necesitar desconectarse y, por el contrario, el veinticuatro por ciento no lo ha necesitado nunca o casi nunca.

En relación al uso de internet y las redes sociales, hay tres tendencias: la búsqueda de información (un 92 por ciento), la diversión (un 49 por ciento juega 'online') y la interacción social (por ejemplo, un 81 por ciento mira información de los perfiles, vidas y comentarios de otras personas y un 74 por ciento comparte información con otros).

Además, la investigación arroja que existen cuatro tipos de perfiles de usuarios: los integrados en la red, aquellos que afirman que los riesgos asociados a la red ocurren "raras veces"; los experimentados, que tienen una visión positiva y consideran que los peligros "se exageran"; los tecnófobos, los más críticos y nada dependientes; y los pragmáticos, que reconocen dejar de hacer actividades por usar internet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual