Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

Comienza el juicio por el presunto plagio de 'La Señora'

  • Virginia Yagüe, guionista de la serie de televisión, fue acusada por la escritora Susana Pérez-Alonso

Rodolfo Sancho, Adriana Ugarte y Roberto Enríquez, protagonista de 'La Señora'.

Comienza el juicio por el presunto plagio de 'La Señora'

Rodolfo Sancho, Adriana Ugarte y Roberto Enríquez, protagonista de 'La Señora'.

ARCHIVO
0
Actualizada 12/05/2015 a las 10:04
  • EUROPA PRESS. OVIEDO.
El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid juzgará este martes y miércoles a Virginia Yagüe, la guionista de la serie de televisión 'La Señora', que emitió TVE, por un presunto plagio de la novela 'Melania Jacoby', de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La escritora asturiana presentó en marzo de 2010 un escrito ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias en la que señalaba que existían "evidentes coincidencias" entre su obra, que no llegó a publicarse, y la serie que emitió TVE.

Durante la instrucción, la guionista de la serie 'La Señora' negó cualquier posible plagio y aseguró que el proceso de redacción de la serie comenzó "a finales de 2005", antes de que Pérez-Alonso registrara en enero de 2006 un resumen de su novela.

Estas afirmaciones fueron rechazadas posteriormente por la escritora asturiana que asegura en todo momento que su novela se escribió antes de la serie de televisión.

El juzgado interesó, en un Auto con fecha de 3 de septiembre de 2014, la apertura de juicio oral contra Virginia Yagüe calificando los hechos como un delito contra la propiedad intelectual, y proponiendo las pruebas que se señalan en el escrito de acusación e indicando el Juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuciamiento.

El Juzgado argumenta para abrir juicio oral que "los hechos objeto del procedimiento revisten los caracteres de delito y que aparecen indicios suficientes para exigir responsabilidad criminal a la acusada".

En el Auto el Magistrado-Juez, Pedro Antonio Domínguez Morales, manifestó que "no ha lugar a la declaración de Ediciones B ni de Diagonal TV como responsables civiles subsidiarios al no haberlo solicitado la acusación particular, y haber solicitado el Ministerio Fiscal tal declaración pero para cubrir una responsabilidad civil de un euro".

Respecto a Faustino Linares, responsable de Ediciones B, el juez afirmó que "no ha lugar a tenerle como acusado al haberse acordado el sobreseimiento provisional de la causa, respecto al mismo".

Por su parte, la escritora asturiana, preguntada por Europa Press, ha rechazado hacer valoraciones hasta después del juicio aunque sí se ha mostrado satisfecha "por haber llegado a ver el caso en la sala de lo Penal".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual