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Tráfico

Fernando Alonso, en una campaña contra el alcohol al volante

  • El piloto asturiano de Fórmula 1 señaló que en su profesión respetan las normas marcadas

Fernando Alonso, durante la presentación de la campaña.

Fernando Alonso, en una campaña contra el alcohol al volante

Fernando Alonso, durante la presentación de la campaña.

EFE
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Actualizada 11/05/2015 a las 16:54
  • Europa Press. Barcelona
El piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso apadrinó este lunes la firma de un 'pacto de vida' para acabar con el alcohol al volante gracias a la implicación de administraciones y entidades impulsadas por Diageo y la firma de whisky escocés Johnnie Walker, según señaló el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern.

En la presentación de la campaña 'Únete al pacto', que utiliza el eslogan 'Si conduces, no bebas', Alonso lanzó un mensaje especial a todos los que ven las carreras de Fórmula 1 los domingos en televisión para decirles que los pilotos profesionales dejan "toda la adrenalina en el circuito" y que en su día a día viajan calmados y pacientes en sus trayectos al cine o al supermercado.

"Mucha gente nos tiene como ejemplo, y nosotros en el coche de carreras, aparte de estar en un circuito cerrado y preparado, siempre respetamos mucho las limitaciones que tenemos", como por ejemplo a través del uso de seis cinturones de seguridad, cuando hay gente que no se pone el único que debe usar".

El piloto pidió atención al volante y evitar, bajo todos los conceptos, distracciones a través de la radio y la ingesta de bebidas alcohólicas, que dijo que no le gustan demasiado y que solo ingiere para hacer brindis en ocasiones especiales.

La iniciativa ha recorrido más de cincuenta países en cuatro continentes desde 2006 y pretende alcanzar cinco millones de compromisos en 2018, como apuntó el director general de Diageo España y Portugal, Newton Freire, que dijo que quieren llevar "este mensaje de concienciación a millones de personas".

El director del Servei Català de Trànsit (SCT) celebró formar parte de este frente común a través de un pacto que tiene un "objetivo de vida" totalmente compartido por el organismo que dirige y que se dedica a evitar que haya accidentes en la carretera.

VÍCTIMAS CERO PARA 2050

Tras cargar contra el binomio alcohol y conducción, por ser la segunda causa de siniestralidad al volante después de la velocidad, observó un "momento de estancamiento" en cuanto a accidentes, y pidió avanzar hacia las líneas de siniestralidad cero que marca la UE para 2050.

El presidente de la Comisión de seguridad vial del Congreso de los Diputados, Pere Macias, destacó que España "va en el buen camino" y cumple desde hace cinco años con los objetivos 2020 de la UE, y subrayó la necesidad de cooperar entre todos, facilitar la colaboración público-privada y aumentar el compromiso de todos los ciudadanos en esta cuestión.

Para la directora de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (Aesleme), Mar Cogollos, el sueño es llegar a "cero víctimas en la carretera, ya sea en 2020 o 2050", y remarcó que la única fórmula para conseguirlo es hacerlo todos juntos.

El comisionado de Coordinación institucional del ayuntamiento de Barcelona, Carlos Domingo, recalcó la vinculación con el motor y el deporte de la capital catalana, así como de la importancia de lanzar una ofensiva para que los ciudadanos circulen bien desterrando cualquier relación entre alcohol y conducción.



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