Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medios de comunicación

Los sucesos, la "esencia" del periodismo

  • Rosa Rodríguez Cárcela lamenta el daño que hace la televisión a este tipo de información

0
Actualizada 10/05/2015 a las 17:59
  • EFE. Sevilla
La investigadora Rosa Rodríguez Cárcela ha escrito un 'Manual de periodismo de sucesos', en el que reivindica que esta especialización es la "esencia" del periodismo y lamenta el "daño" que hace la televisión al tratarlos como un "circo mediático" y explotar los crímenes como un espectáculo lucrativo.

"El tratamiento riguroso de la información de sucesos es periodismo en esencia", subrayó la autora, que es doctora y pertenece al Grupo de investigación en estructura, historia y contenidos de la comunicación de la Universidad de Sevilla.

El manual, que se presentará el 13 de mayo en la Feria del libro de Sevilla, defiende que, a diferencia de las informaciones políticas, económicas, sanitarias, culturales o deportivas, "los sucesos son hechos que no necesitan ser promovidos por fuentes interesadas" y se "imponen por sí mismos a la actualidad".

Tras definir el periodismo de sucesos como "de calle y no de mesa o redacción", la investigadora mostró su sorpresa al "constatar que algunos autores y teóricos de la comunicación consideren que publicar sucesos diariamente sea en sí mismo sensacionalista".

"Suceso no es igual a sensacionalismo, pero sensacionalismo sí es igual a espectáculo mediático", señaló la autora antes de apuntar que "la mayoría de las noticias de sucesos son impactantes y sensacionales, llaman la atención por sí mismas, no porque sean sensacionalistas ni amarillas".

Rodríguez Cárcela, que hizo su tesis doctoral sobre los sucesos y que fue reportera, lamentó que la televisión haya hecho "mucho daño" al periodismo de sucesos, porque lo ha "explotado como espectáculo" con un fin mercantilista y abordan los sucesos incluso en espacios de variedades, no específicamente periodísticos y "altamente rentables".

Por eso, pide que el periodista que lleve sucesos sea "consciente de no traspasar la frontera que existe entre la información y el morbo", con especial cuidado con las informaciones que afecten a menores, sin juicios paralelos y sin pagar a presuntos delincuentes para obtener unas declaraciones.

Tras resaltar que "el buen periodismo de sucesos exige tiempo y dedicación, una actitud profesional casi detectivesca" y con "buenas fuentes y contactos", la autora sostuvo que internet ha "reactivado" este periodismo y algunas ediciones digitales de periódicos tienen secciones específicas aunque luego no las mantengan en papel.

Los sucesos "ejercen una enorme atracción sobre los lectores y las audiencias", reconoció la autora del manual, que lo ha escrito, sobre todo, dirigido a los periodistas y especialmente a los estudiantes y a los profesores de las facultades de Periodismo.

La investigadora, que definió su libro como un manual "de estilo sencillo y directo" -ante la escasa bibliografía de esta temática- e incluye consejos profesionales, complementa la obra con ejemplos prácticos de sucesos publicados en prensa escrita y digital, emitidos por radio o televisión, así como de buenas y malas prácticas detectadas en los medios analizados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual