Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Los españoles reducen el uso de las bolsas de plástico

  • La disminución se debe a que ahora se cobran y a las campañas de sensibilización

0
Actualizada 09/05/2015 a las 17:35
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Cada español gasta hoy unas cien bolsas de plástico anuales -frente a las trescientas unidades de 2007-, una reducción drástica de alrededor del sesenta por ciento que aproxima al país a los objetivos de la directiva europea recién aprobada sobre esta materia.

Tres razones explican la disminución: el cobro de la bolsa, las campañas de sensibilización y la apuesta por la bolsa reutilizable, según afirmaron Mayca Bernardo -portavoz de Cicloplast (entidad que impulsa el reciclado de los plásticos)- y fuentes de la Asociación española de industriales de plástico (Anaip).

El principal objetivo de la directiva, aprobada por la Eurocámara el pasado 28 de abril y que establece un objetivo de noventa unidades por habitante en 2019 y de cuarenta en 2026, es rebajar el consumo de las bolsas de plástico ligeras (menos de cincuenta micras de espesor).

El impacto de esta legislación europea en el sector industrial ha sido enorme y ha obligado a su "reconversión" hacia el formato de las reutilizables -hace cuatro años la mayor producción era de las de un solo uso-, subrayó Bernardo.

Igualmente, la Asociación española de industriales de plástico afirmó que el consumo de la reutilizable (hecha de polietileno) y su cobro en supermercados y grandes superficies ha disminuido las bolsas ligeras "a más de la mitad", lo que ha supuesto "un fuerte ajuste del número de empresas y empleos".

Según datos oficiales, los españoles consumían trescientas bolsas por habitante en 2007, mientras que en 2012 fue de 150. En 2010, la media europea se elevaba a 176.

Cicloplast y Anaip recalcaron que la bolsa reutilizable fabricada en España está certificada por Aenor -lo que garantiza que se puede usar como mínimo quince veces-.

Coincidieron, asimismo, en que España tiene mucho camino recorrido y puede estar ya por debajo de las cien unidades o en torno a las 105.

A juicio de Bernardo, el problema no reside en el material elegido, sino en que pueda reciclarse, algo que en España "no es problema, porque es el único o uno de los pocos países europeos que admite la bolsa de plástico en el contenedor amarillo".

Se lamentó, en este contexto, que la directiva no admita bolsas de plástico con espesores inferiores a cincuenta micras.

"Mientras que en la mayor parte de los países europeos se fabrican bolsas de un tipo de plástico llamado Polietileno de baja densidad (PEBD), cuyo mínimo espesor para lograr las condiciones óptimas de reutilización debe ser cincuenta micras, España es líder en la fabricación de bolsas de PEAD (polietileno de alta densidad) que logran su carácter reutilizable con un espesor de treinta micras".

Además de la directiva europea, las bolsas de plástico han estado de actualidad, ya que Podemos ha propuesto en su programa electoral un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual