Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Exploración espacial

La nave Progress 59 se destruirá al entrar en la atmósfera

  • Aun así, algunos fragmentos del carguero pueden resistir y chocar contra la superficie terrestre

La nave Progress 59 se destruirá al entrar en la atmósfera

La nave Progress 59 se destruirá al entrar en la atmósfera

La nave rusa Progress 59, a la deriva en la órbita terrestre durante 10 días.

youtube.com
0
Actualizada 07/05/2015 a las 22:21
  • Colpisa. Madrid
El carguero espacial ruso Progress 59 se destruirá este viernes contra la Tierra tras un fallido viaje y diez días en órbita baja. La nave, que pretendía llevar tres toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), se estropeó a los pocos minutos de despegar. Pese a los esfuerzos de la agencia espacial rusa (Roscosmos) por rescatarla y hacerla funcionar, ahora regresa, fuera de control y con un final probable: desintegrarse contra la atmósfera. Aun así, ningún experto descarta que algunos fragmentos puedan sobrevivir y chocar contra la superficie terrestre a toda velocidad. De ocurrir, probablemente sería en el mar.

Aunque los lanzadores Soyuz rusos son famosos por su fiabilidad, el caso de la nave Progress 59 no es único. A falta de una conclusión definitiva, parece que esta vez un fallo en la separación de la tercera etapa -el cohete que da el empujón definitivo a la nave para colocarla en órbita- impidió que la nave desplegase las antenas que le iban a permitir contactar tanto con el centro de mando en la Tierra como con la propia EEI. Nunca tuvo oportunidad de intentar acoplarse a ella. El agua, el oxígeno y los experimentos científicos que llevaba a bordo se quemarán.

Como la reentrada la hará fuera de control no es fácil saber ni dónde ni cómo ocurrirá. La mejor estimación sitúa el momento de impacto alrededor de las 03.08 horas, con un margen de error de otras cuatro. La NASA estima la probabilidad de que algún fragmento espacial caiga sobre una persona de una entre tres mil. Otros la elevan a una entre diez mil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual