Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Infancia

"Ningún niño recibe de su madre el nivel de apoyo necesario"

  • La terapeuta argentina Laura Gutman, contraria al método Estivill, asegura que "el gran drama de la civilización está en que los niños no son sentidos por sus madres"

"Ningún niño recibe de su madre el nivel de apoyo necesario"

La terapeuta argentina Laura Gutman.

www.lauragutman.com.ar
6
Actualizada 04/05/2015 a las 11:04
  • cOLPISA. maDRID
Laura Gutman invita a todas las personas a realizar un 'viaje' para conocer la parte inconsciente que cada uno tiene de sí mismo y que desconoce. La terapeuta argentina desgrana en su último libro su novedoso método denominado 'biografía humana' y mediante el cual se accede a "la propia sombra" a través de una terapia de indagación personal.

"Cada uno tiene sus oscuridades, que no están en el recuerdo consciente porque nuestra madre no nos ha hablado de ellas", explica la autora de 'La biografía humana. Una nueva metodología al servicio de la indagación personal' (Planeta), que asegura que a lo largo de sus 35 años de trabajo todavía no ha encontrado a ningún individuo que tenga un recuerdo fehaciente de su infancia. Por eso -continúa- "para abordar la verdad hay que buscar al niño que hemos sido, porque si no nos quedamos con una interpretación falsa".

Durante su trayectoria profesional, esta psicopedagoga ha comprobado que todas las dificultades que se tienen en un momento crítico de la vida tienen que ver con la propia infancia, con la ignorancia sobre las propias realidades emocionales. Así, vio la importancia de abordar la historia emocional de cada individuo.

"La niñez para mí tiene un significado transcendental porque es la semilla de todo nuestro devenir posterior", asegura Gutman, quien señala que "el gran problema de la infancia es que ninguno de nosotros ha obtenido cuando fuimos niños el nivel de amparo, cuidado, cercanía emocional, contacto y comprensión de nuestra madre como hubiéramos necesitado".

Esa distancia entre lo que se espera y se necesita en la infancia y lo que realmente ha sucedido es tan grande, que los niños utilizan "un mecanismo de superviviencia para sobrevivir a ese nivel de desamor", aunque no lo recuerden cuando sean adultos, explica la autora, que se manifiesta contraria a llevar a los menores al psicólogo: "No tienen nada que hacer allí; es quitarse el problema".

"El gran drama de la civilización está en que los niños no somos sentidos por nuestra madre", sentencia la escritora argentina, que explica que una mujer solo puede 'sentir' a su hijo si antes ha realizado este proceso de indagación personal, si antes no se ha encontrado a sí misma.

EL PROCESO, PASO A PASO

¿Y cómo se hace ese proceso de búsqueda del sí mismo? Gutman explica que se trata de un trabajo más de detective que de psicólogo, porque hay que ir a buscar a través de ciertas pistas las piezas del rompecabezas que faltan y que no están en los recuerdos del individuo que consulta. El terapeuta muestra así la parte de sí mismo que el paciente desconoce y ni siquiera reconoce y que le hace actuar o reaccionar de una determinada manera. Le lleva el fondo de su propio interior o realidad tal cual es.

La escritora advierte de que este viaje, que es relativamente corto (en principio se conseguiría con unas seis o diez sesiones) no lleva a "un lugar ni confortable ni cómodo", puesto que el psicólogo "me va a decir lo que no me resulta tan grato".

ampoco promete que a partir de entonces el paciente sea más feliz, pero sí destaca como beneficio que a partir de entonces él tendrá el control total de su vida. "Nosotros no le decimos al individuo cómo tiene que vivir, sino que le ponemos de frente a sus dificultades para que comprenda cómo hizo el nudo y de qué manera lo tiene que desanudar", sentencia. Gutman, que resalta que "hay personas que prefieren no desanudar el nudo y seguir con sus problemas", asegura que la importancia de conocerse a sí mismo ya lo dijo Jesucristo. Y va más allá: "Solo cuando uno se conoce de verdad, es capaz de amar al prójimo como a sí mismo".


  • IO
    (04/05/15 23:54)
    #6

    Solo con leer el titular, ya no me quedan ganas de leer el resto. ¿Que ningún niño recibe de su madre el apoyo necesario? ¿Que las madres no hemos sentido a nuestros hijos? Pero ¿de qué está hablando esta mujer? O ¿de quién? De mí, desde luego, no, ni de las madres que conozco y conozco a muchas ya que trabajo en un colegio. Ofensivo, atacante e inmerecido. 

    Responder

  • charlatana
    (04/05/15 23:54)
    #5

    Es una charlatana. ¿Cómo puede decir que nadie ha recibido la atención que necesita? Si así fuera sería que todos tenemos más necesidad que capacidad de atención por parte de nuestras madres (y padres) y por tanto no tendría solución. Sólo pretende llevarnos a todos al psicólogo. 

    Responder

  • Sinsentido
    (04/05/15 16:45)
    #4

    Y si no has tenido madre? Y el padre? Y a nadie, nadie, nos han querido? Menuda sarta de tonterias.

    Responder

  • Cereza1000
    (04/05/15 15:26)
    #3

    Esta supuesta profesional, se debe de creer Dios Todopoderoso porque sabe lo que pasa en todas las familias del mundo, yo he recibido apoyo por parte de mis padres durante toda mi vida, y bastante, estoy segura que la mayoría desmontamos su patética y farsante teoría.

    Responder

  • Anda, qué curioso!
    (04/05/15 10:15)
    #2

    ¿El déficit de apoyo sólo es de la madre?. ¿sI, eh?.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (04/05/15 09:16)
    #1

    Esta autora y su libro nos renueva la permanente actualidad del "conócete a tí mismo", el viejo aforismo griego que se escribió en Delfos. Unos lo atribuyen a Pausanias, otros a Heráclito, quizás fué Sócrates... Traido ahora a un mundo globalizado, puede ser un hito en la historia de la educación y la enseñanza en todo el mundo. Merece la atención por parte de padres, madres, maestros y maestras. La inteligencia emocional sigue siendo la asignatura pendiente de todos a lo largo de toda la vida. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual