Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Energía

La tecnología de la Fórmula 1 llega al supermercado

La escudería británica Williams desarrolla un dispositivo que reduce el consumo de energía con un sistema basado en los perfiles aerodinámicos de los coches

La tecnología de la Fórmula 1 llega al supermercado

La tecnología de la Fórmula 1 llega al supermercado

Williams ha desarrollado un modelo de cámaras frigoríficas que evita que el frío salga.

http://www.j-sainsbury.co.uk/
0
04/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Es difícil imaginar que marcas como Ferrari o McLaren diseñen piezas para electrodomésticos. Sin embargo, Williams Advanced Engineering, la división encargada de la parte tecnológica de la escudería británica de Fórmula 1, ha creado un dispositivo que reduce el consumo de energía de los estantes de comida refrigerada de los supermercados gracias a un sistema basado en la tecnología aerodinámica de los coches.

El consumo de energía de los frigoríficos supone un alto porcentaje del coste total de los supermercados -entre el 60% y el 70% del consumo energético, según datos de Williams-, ya que son necesarias máquinas muy potentes que hacen aumentar considerablemente la factura de la luz. Este problema ha llegado a suponer que desde la compañía estimen que entre el 5% y el 10% del consumo total de energía de Reino Unido corresponda a los supermercados.

Los estantes refrigerados donde se pueden encontrar los yogures o la carne envasada son uno de los mayores problemas para estas empresas porque gran parte del frío que producen se pierde, generando el 'síndrome del pasillo frío', que además resulta desagradable para los consumidores, según explica la compañía británica. Para solucionarlo, el sistema que Williams ha diseñado junto a la empresa inglesa Aerofoil Energy se instala dentro de estas enormes cámaras frigoríficas y permite que el aire frío se quede dentro de la nevera, lo que conlleva una menor pérdida de temperatura y, por consiguiente, un menor desaprovechamiento de energía.

Asimismo, esta tecnología, inspirada en los perfiles aerodinámicos de la Fórmula 1, permite a los supermercados reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, los largos estantes con una cortina de aire frío que sale hacia fuera cada vez que el cliente quiere coger algún producto irán desapareciendo de las tiendas a medida que los supermercados vayan adaptando el sistema. La escudería destaca además que la sensación térmica "poco placentera" para los clientes también se eliminará porque conseguirán mantener el aire frío en el interior de la máquina. "Esta tecnología transformará la experiencia de los compradores hacia un momento mucho más agradable", afirman desde Williams.

Por todas estas ventajas, varios supermercados de Reino Unido ya están probando la tecnología con resultados "prometedores", destaca la marca. Es el caso de la cadena de supermercados Sainsbury's, que con sus 1.100 tiendas en todo Reino Unido necesita para abastecerse el 1% de la energía del país.

La marca está haciendo pruebas instalando estos dispositivos en los estantes de sus neveras para comprobar si son capaces de mantener la temperatura sin desperdiciar el frío. Con ello, la empresa quiere reducir sus emisiones de carbono en un 30% para 2020, uno de sus objetivos de su Plan de Sostenibilidad previsto para ese año.

Los prototipos teóricos se han fabricado en las instalaciones que el equipo de carreras tiene en Oxfordshire. Estos perfiles están inspirados en la aerodinámica, por lo que controlan la dirección del flujo de aire. Por su parte, Aerofoil Energy está desarrollando este dispositivo apoyándose en los cuatro años de experiencia de la escudería británica, mientras que Williams están usando la dinámica de fluidos computacional para modelar y simular nuevos diseños de este tipo.

"Estamos orgullosos de mejorar el rendimiento de los frigoríficos del país con esta fantástica tecnología. Los perfiles aerodinámicos ayudan al flujo de aire que acompaña a los coches de Fórmula 1 y, desde ahora, también a las neveras de nuestras tiendas, lo que demuestra que si se trabaja se puede reducir la huella de carbono que producen estas máquinas", explica John Skelton, jefe de la división de refrigeración de Sainsbury's. Por su parte, el director general de Williams Advanced Engineering, Craig Wilson, destaca que el objetivo de su proyecto es "tomar lo mejor de la tecnología de la Fórmula 1 y aplicarla a una amplia gama de sectores industriales para ayudar a mejorar sus productos y servicios". Además, Wilson añade que la colaboración con Aerofil Energy es "el ejemplo perfecto" de cómo las innovaciones de la F1 pueden dar como resultado "beneficios tangibles para la gente común y el medio ambiente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual