Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Astronomía

La luna impedirá ver la próxima lluvia de estrellas

  • La 'Eta Acuáridas' atravesará la atmósfera estos días y dejará unos 60 meteoros por hora

LLuvia de estrellas.

Días para contemplar la lluvia de estrellas

Una lluvia de estrellas.

Archivo
0
Actualizada 04/05/2015 a las 13:24
  • EFE. Madrid
La lluvia de estrellas más importante de la primavera, la 'Eta Acuáridas', atravesará nuestra atmósfera estos días, pero, lamentablemente, una inmensa luna llena nos impedirá disfrutar de este bello fenómeno astronómico.

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado otros objetos, principalmente cometas y asteroides, que en su viaje por el espacio van dejando un rastro de polvo y de gas.

Las lluvias de estrellas tienen lugar cuando esa traza de partículas entra en contacto con la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Las 'Eta Acuáridas' tienen su origen en el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, un cuerpo grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente.

Por eso, aunque ahora mismo el Halley esté en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), podemos ver los restos de su cola cruzando la atmósfera.

"Esta lluvia de estrellas proviene de los restos que el cometa Halley dejó en su última órbita alrededor del Sol, junto con otra lluvia, las Oriónidas, que se ven en noviembre", dijo el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Francisco Colomer.

Lamentablemente, en esta ocasión, "habrá luna llena, lo que impedirá verla bien, excepto los meteoros más brillantes".

En cualquier caso, los que quieran intentarlo tendrán que mirar hacia el sudeste, donde está "el radiante -el área- desde el que aparentemente proceden las estrellas fugaces", y que coincide con la constelación de Acuario, de ahí el nombre de esta lluvia.

"La mejor hora para verlas -agrega el astrónomo- es antes de la salida del Sol, cuando la luna está ya cerca del horizonte oeste", y el mejor día, mañana, aunque como ya digo, se verá mal", lamenta.

El número de meteoros visibles en esta lluvia de estrellas no se puede saber con seguridad, aunque "lo normal es ver unos sesenta meteoros por hora, uno cada minuto, aproximadamente", según Colomer.

Las próximas lluvias de estrellas este año tendrán lugar en junio ('Bootidas') y julio ('Delta Acuáridas'), pero en este caso coincidirán con una luna brillante.

Sin embargo, las Perseidas de agosto -una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año-, "tendrán muy buenas condiciones de luna" y prometen ser todo un espectáculo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual